La suerte en la obra teatral de Leonidas N. Yerovi : un elemento distintivo de la dramaturgia peruana frente a la dramaturgia latinoamericana representativa de inicios del siglo XX
Acceso a Texto completo
Abstract
Si repasáramos de manera minuciosa, retrocediendo en el tiempo por
supuesto, los diferentes momentos y estilos de la dramaturgia peruana, e
intentáramos reconocer en la tarea, aquellos elementos en formas y temas que
podrían servir para identificarnos y distinguirnos frente a otras dramaturgias de
la región, probablemente nos llevaríamos una grata sorpresa. Más aún cuando,
de manera entendible, el intento, por lo general, ha venido al revés; vale decir,
ubicar los proyectos y las tendencias dramáticas de un grueso de países
latinoamericanos bajo el manto de algún fenómeno particular –un boom,
quizás-, sustentado por una maravillosa generación de escritores con formas
y/o contenidos comunes, y divulgado con éxito a todo el mundo.
Así, es propio resumir la literatura latinoamericana de fines del siglo
diecinueve e inicios del veinte, bajo el concepto del Modernismo, a veces sin
pensar que un escritor, que simplemente guarda ciertos vínculos con la
corriente, podría estar representando ya una tendencia nueva o construyendo
nuevos cimientos.