Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
Acceso a Texto completo
Abstract
Nuestro estudio parte de la necesidad por indagar en la esencia del teatro, el actor y todas
las posibilidades que su creación ofrece, en un marco contemporáneo donde la cultura de
consumo y la concepción de la producción teatral están marcadas aparentemente por
ideologías capitalistas. Entendemos que esto afecta al actor, privándole de su libertad como
creador y reduciéndolo a un intérprete del texto: lo cual se forma y afianza desde la
educación y luego se fortalece al introducir al artista en una maquinaria de producción
teatral bajo una lógica de consumo. A partir de allí, nuestra investigación plantea la
búsqueda de la libertad frente a un entorno de creación que reconocemos como tradicional,
el cual no ofrece oportunidades para el desarrollo de nuevas propuestas. Y todo ello se debe
a factores que son ajenos incluso al teatro. Otro punto de partida para el estudio son los
campos desconocidos usualmente por los actores, que involucran áreas científicas,
filosóficas y también, cómo no, creativos. Hoy en día, estas ya no pueden ser ajenas a ellos.
Además, este trabajo presenta en su última parte, un estudio-ensayo sobre nuestra propia
experiencia en las artes escénicas, que busca explorar, sin ánimo de ser un caso ejemplar,
en la labor de creación. Nuestra intención con esto es plantear la importancia de
documentar las experiencias teatrales para promover una historiografía del teatro y así el
desarrollo de la profesión como disciplina y fenómeno cultural de nuestros tiempos.