La visibilización de la desigualdad de género en la puesta en escena de "Las tres viudas" dirigida por Carlos Galiano
Acceso a Texto completo
Abstract
El siguiente trabajo de investigación titulado “La visibilización de la desigualdad de género
en la puesta en escena de ‘Las tres viudas’ dirigida por Carlos Galiano”, tiene el objetivo de
determinar de qué manera está planteada esta condición en los distintos elementos de la
puesta en escena. Para ello, se tendrán en cuenta dos categorías principales: la desigualdad
entre hombres y mujeres, y la puesta en escena de “Las tres viudas”. La desigualdad entre
hombres y mujeres será definida previamente y luego analizada a través de dos subcategorías:
la dimensión doméstica y la dimensión social, que incluye los aspectos económicos y
laborales. Asimismo, se hará referencia a los procesos históricos en el texto dramático
original escrito por Manuel Ascensio Segura en el año 1861, y la reescritura elaborada por
Galiano, quien ha contextualizado la historia en el año 1921, durante las celebraciones del
centenario de la independencia del Perú. Los personajes femeninos y masculinos de la puesta
en escena de Galiano responden a dicho momento histórico y los cambios introducidos en
ellos se reflejan en tres aspectos: en el comportamiento, en la caracterización (vestuario,
maquillaje y composición física) y en el conflicto interno y externo. Finalmente, se incluirá
un análisis de los elementos escénicos o parateatrales de la puesta en escena: la iluminación,
la escenografía y la música. En este caso específico, a través de estos elementos de
configuración de la puesta en escena, el director busca enfatizar la desigualdad doméstica y
social entre los personajes femeninos y masculinos de “Las tres viudas”.