La universidad no hace al alumno, el alumno hace la universidad : aproximación a las decisiones educativas de las y los estudiantes de la universidad privada en Huamanga, departamento de Ayacucho
Acceso a Texto completo
Abstract
La expansión de la universidad es un fenómeno de escala mundial que en América Latina se ha caracterizado por la propagación de instituciones privadas y precarias. En el Perú, dicha expansión fue parte de las reformas neoliberales implementadas por el Estado incentivando la creación de universidades privadas con fines de lucro entre las que destacan las de bajo costo. Son universidades cuestionadas por el servicio educativo que ofrecen, pese a ello han logrado descentralizar la educación universitaria al interior del país, antes concentrada en Lima. En ese marco, se analiza cómo los estudiantes construyen discursos que legitiman su estancia en una universidad de bajo costo, el caso de la Universidad Filial Huamanga, en la región de Ayacucho. Es una investigación que discute con la teoría credencialista y la moratoria social para comprender las decisiones educativas de los jóvenes en Huamanga. La
investigación se realizó durante el 2016 con un enfoque biográfico. Los discursos
que construyen las y los estudiantes legitiman una educación privada y precaria,
al mismo tiempo. Sus historias muestran que existe una brecha enorme entre las
universidades privadas de bajo costo y las universidades nacionales, pese a ello
son una opción de continuar estudios universitarios al interior del país. La
Universidad Filial Huamanga y otras universidades, se legitiman como las mejores opciones ante la falta de oportunidades de acceder a la nacional o migrar a otra ciudad
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
SOTO ARANGO Diana, PANIAGUA Jesús, LIMA JARDILINO José Rubens, VERA DE FLASH María Cristina. (2011): Educadores latinoamericanos y del Caribe de la colonia a los siglos XIX y XX. Tomo III. Tunja, León, Sao Paulo, Córdoba. COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León España, Universidad Nove de Julho. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidad de Cuenca, Ecuador. Universidad de los Andes, Venezuela, Universidad de San Carlos de Guatemala, SHELAHISULA, 384 págs. ISBN: 978-958-660-178-8
Uribe Angel, Jorge Tomás (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011) -
SOTO ARANGO Diana, PANIAGUA Jesús, LIMA JARDILINO José Rubens, VERA DE FLASH María Cristina. (2011): Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI. Tomo IV. Tunja, León, Sao Paulo, Córdoba. COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León España, Universidad Nove de Julho. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidad de Cuenca, Ecuador. Universidad de los Andes, Venezuela, Universidad de San Carlos de Guatemala, SHELA- HISULA, 389 págs. ISBN: 978-958-660-179-5.
Torres Cruz, Doris Lilia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011) -
González González, Enrique y Víctor Gutiérrez Rodríguez. El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones Educación y Cultura, 2017, 968 pp.
Téllez González, Marina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018-03-27)