A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
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Abstract
El objetivo de esta tesis es analizar qué factores determinan la decisión de niños
y jóvenes entre 5 y 17 años por participar en el mercado laboral (sea formal o
informal), actividad que es conocida como “trabajo infantil”. Si bien la tercera
parte de la población infantil en el Perú se dedica a alguna actividad económica,
este problema no se muestra como un impedimento para la asistencia a la
escuela; por el contrario, en la mayoría de casos el trabajo es una actividad que
se realiza en paralelo a los estudios. Por tal motivo, la presente tesis se enfoca
en analizar y comprender los factores determinantes de que un escolar dedique
su tiempo a trabajar.
A partir de un modelo intertemporal en el que padres buscan encontrar el nivel
óptimo de tiempo del niño dedicado a la escolaridad, y de la revisión de literatura
nacional e internacional, se plantea la hipótesis que la decisión de que el niño o
joven asista a la escuela o dedique su tiempo a trabajar dependerá de sus
características individuales, las de su familia y el entorno geográfico en que
habite. Mencionada hipótesis es contrastada a partir de la información
proporcionada por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ETI) del año 2015, y
aplicando metodologías de Elección Binaria (Logit y Probit).
Como conclusión, se destaca la importancia que tiene el nivel educativo de los
padres al momento de decidir; en donde el efecto negativo por la probabilidad de
trabajar se hace más fuerte conforme aumenta la edad del niño. A su vez, con
respecto a las características propias del niño, el sexo no será un factor
determinante en la decisión por el uso del tiempo en trabajar de un escolar en
el área urbana, a diferencia del área rural