Show simple item record

dc.contributor.advisorVega-Centeno Sara-Lafosse, Pablo
dc.contributor.authorMendez Bardales, Yesenia Margareth
dc.date.accessioned2018-12-18T21:04:05Zes_ES
dc.date.available2018-12-18T21:04:05Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018-12-18es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13182
dc.description.abstractLa investigación se aproxima a conocer el rol que juega la Biblioteca Pública como servicio y espacio público en la vida cotidiana de las niñas y los niños usuarios. A partir de la experiencia urbana se explora las percepciones y prácticas de la vida cotidiana en relación a las oportunidades que brinda la ciudad para la infancia. Asimismo, se acompaña a los niños y niñas en la búsqueda de lugares seguros para el juego, lo cual ubica a la biblioteca como el principal lugar de los niños al que asisten no motivados por la lectura, sino por las prácticas lúdicas que pueden localizarse en este espacio. Como metodología, la etnografía es idónea para dar voz y permitir la participación de los niños y niñas. La estrategia metodológica consta de un taller lúdico a modo de intervenir el espacio para dar cuenta de las experiencias, acompañadas de observaciones, entrevistas, recorridos y una encuesta realizadas durante el trabajo de campo. Finalmente, como parte de los hallazgos la biblioteca se presenta como el principal lugar de la infancia donde los niños y niñas realizan diversas actividades motivadas por el encuentro entre pares, la búsqueda de lugares seguros y las prácticas lúdicas. Las estrategias de juego permiten apropiarse del espacio-biblioteca, las mismas que se presentan a través de la negociación de reglas de uso de los servicios con los trabajadores y con otros grupos usuarios, que a su vez requieren de un performar como lectores. Estas prácticas y sentidos revelan las estrategias de los usuarios para legitimarse donde el Estado y las políticas públicas no los contemplan como ciudadanos plenoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectServicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectBibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectNiños--Perú--Breña (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectServicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleEl rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Antropologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineAntropologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline222016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess