dc.contributor.advisor | Espinosa de Rivero, Oscar Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Vega Romá, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T18:02:57Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-12-12T18:02:57Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-12-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13130 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar los procesos de construcción del liderazgo indígena de un conjunto de jóvenes awajún que viene participando en el espacio de formación denominado “Escuela de Líderes y Lideresas Jóvenes de los Pueblos Awajún y Wampis”, instancia promovida por la plataforma de líderes indígenas Consejo Permanente del Pueblo Awajún (CPPA) y el centro social Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE). Partiendo de la idea que el liderazgo indígena es el resultado de un proceso histórico y generacional, este trabajo realizado desde un enfoque etnográfico en Santa María de Nieva, se aproxima a la manera en la que estos jóvenes construyen formas de configurar el liderazgo desde sus experiencias de vida como generación, a partir de tres ejes de análisis: la construcción de la propuesta de formación de la “Escuela de Líderes y Lideresas Jóvenes de los Pueblos Awajún y Wampis”, las experiencias de participación de los jóvenes en los talleres de formación, así como sus discursos y prácticas en relación con el liderazgo indígena que se constituyen a partir de sus trayectorias de vida. En este sentido, si bien para los jóvenes awajún la figura del líder indígena incorpora elementos de los líderes de generaciones anteriores, se construye principalmente a partir de los procesos característicos de la juventud indígena contemporánea, como la búsqueda de una formación profesional y la puesta en práctica de conocimientos obtenidos desde diferentes entornos culturales que
les permiten ocupar un rol protagónico en los espacios de toma de decisiones
con relación al futuro de sus pueblos. De esta manera, el líder indígena aparece
como aquella figura polivalente y versátil que desde su desenvolvimiento en
diversos espacios de participación -educativos, laborales, organizacionalespromueve
iniciativas que buscan defender los intereses del pueblo awajún y, en particular, la defensa del territorio amazónico | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aguarunas--Perú--Condorcanqui (Amazonas : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Juventud--Perú--Condorcanqui (Amazonas : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Liderazgo--Perú--Condorcanqui (Amazonas : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Participación social--Perú--Condorcanqui (Amazonas : Provincia) | es_ES |
dc.title | De joven a joven líder : procesos de formación del liderazgo indígena en jóvenes awajún de las comunidades de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 222016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |