Disputas, consensos y usos del ‘patrimonio’ : la patrimonialización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ante la UNESCO
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Abstract
La presente investigación aborda el estudio de las políticas culturales patrimoniales como
producciones sociales en un contexto neoliberal a partir de la interacción del Estado, la
sociedad civil y los organismos multilaterales. El objetivo principal es el de analizar la
construcción social de la idea de patrimonio a través del proceso de patrimonialización de la
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. Como objetivos secundarios busco: a)
describir el proceso de postulación ante la UNESCO a partir de sus distintas etapas y actores
involucrados; b) analizar la articulación y negociación de diversas miradas e interpretaciones
en torno a la festividad; y, c) analizar los efectos que desprenden del proceso de
patrimonialización para la festividad y sus actores.
El “patrimonio” entendido como una construcción social sugiere que es a partir de un proceso
político que lo patrimonial, o lo que hemos llamado “relato patrimonial”, emerge. Este proceso
de construcción comienza con un escenario social específico, donde las personas elaboran
significados e interpretaciones alrededor de la práctica a patrimonializar, la cual les es propia y
muchas veces es constitutiva de su identidad. Estos significados e interpretaciones no siempre
son homogéneos entre los “portadores”, por lo que la producción de un relato oficial se vuelve
necesaria para poder acceder a un “régimen patrimonial” que permite entrar en sintonía con
ciertos mandatos culturales del neoliberalismo.