Diplomacia de cumbres: un análisis desde el caso peruano
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Abstract
Desde el gobierno de Alejandro Toledo, el estado peruano ha mantenido un
interés en política exterior por asistir y principalmente por ser anfitrión de
cumbres internacionales e interregionales, el cual se puede ver reflejado en las
numerosas ocasiones en las cuales nuestro país ha asumido la sede de
distintos tipos de cumbres. Esta tesis busca entender por qué ha surgido este
interés de parte del estado peruano de convertirse en anfitrión de grandes
cumbres. Para ello, esta tesis recopila, sintetiza y complementa el escaso
marco teórico sobre el tema, y lo aplica de manera práctica en 3 cumbres en
particular: la Junta de Gobernadores BM-FMI 2015, la APEC 2016 y la
conferencia UNCTAD 2014, cuya organización es finalmente cancelada por el
gobierno de Ollanta Humala.
La hipótesis que plantea esta investigación es que el Perú se interesa por
organizar solo aquellas cumbres que pueden contribuir a satisfacer sus
objetivos políticos y económicos. Esta tesis recopila información de fuentes
primarias y secundarias de alto nivel en la política exterior peruana para poder
poner a prueba esta hipótesis, comprobando que tanto la Junta de
Gobernadores del BM-FMI, como las cumbres APEC son importantes para el
Perú, y por eso se mantiene el interés por organizarlas, mientras que la
conferencia UNCTAD no responde a los objetivos de política exterior del Perú,
y por ello se termina cancelando su organización en el Perú.