La proyección del poder blando como respuesta frente a los desafíos a nivel internacional durante la segunda fase del gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000)
Acceso a Texto completo
Abstract
La política exterior del Perú en la segunda fase del régimen de Alberto Fujimori (1995-
2000) consistió en el acercamiento a los Estados Unidos, la reinserción al sistema
financiero internacional y la solución de conflictos limítrofes con Ecuador y Chile. Sin
embargo, se consolidó un sistema autoritario en el país, el cual profundizó un
esquema de corrupción generalizada, y se denunció a distintos elementos del régimen
por violaciones a los DDHH. Por el otro lado, este autoritarismo se dio a la par del giro
normativo de la comunidad internacional hacia la promoción de la democracia y los
DDHH. En ese sentido, esta tesis plantea: ¿cómo se explica la proyección de un
poder blando la segunda fase del gobierno de Alberto Fujimori, que consistió en la
defensa de una visión particular de democracia y DDHH en la esfera internacional? Se
sostiene que se dieron críticas provenientes de Estados, instituciones multilaterales y
ONG que motivó a que el régimen de Fujimori proyectase un poder blando para
posicionar una imagen democrática ante la comunidad internacional, pues no era
sostenible adoptar una figura autoritaria abierta en ese contexto. Así, se argumenta
que el poder blando ejercido por el régimen fujimorista consistió en dos elementos: el
uso de discursos, que enfatizaron tanto una estrategia conflictiva como cooperativa,
frente a determinados actores internacionales; y a ejes de acción en política exterior
que apoyaron a consolidar su imagen. A su vez, en el caso de la relación Perú-OEA
en este periodo, se propone una división basada en una fase cooperativa (1995-1998)
y una conflictiva (1999-2000), basada en la crítica de esta institución hacia el gobierno
de Fujimori y la respuesta recibida. El análisis se elabora a través de la teoría del
poder blando y de la diplomacia pública, ejercida por actores políticos específicos, la
Presidencia y la Cancillería. Finalmente, se evalúa la eficacia del poder blando del
régimen de Fujimori en base a los indicadores descritos en el marco teórico.
Finalmente, se presentan factores para entender la crisis de este poder blando
ejercido por el régimen de Fujimori, que fue un elemento relevante para su posterior
caída.