Modelo de deserción de clientes en una financiera usando algoritmo de k-medias y máquinas de soporte vectoriales
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Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar modelos matemáticos que permitan
encontrar las principales variables que afectan la deserción de clientes en una
Financiera.
La presente tesis consiste, en primer lugar, en explicar los modelos de analítica
predictiva y realizar un énfasis especial en el algoritmo de k-medias y las máquinas de
soporte vectorial. Seguidamente, se explicará en qué forma es que se relaciona la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con las entidades financieras.
En segundo lugar, se procederá a hacer un diagnóstico de la empresa. Se entenderán
cuáles son los principales productos que ofrece la entidad y cuáles son los principales
procesos que involucra el producto estrella. Así mismo, se procederá a determinar el
principal problema que la empresa tiene con la ayuda de herramientas como el
diagrama Pareto, diagrama causa – efecto, entre otras. Finalmente se determinará la
mejor alternativa a utilizar para resolver el problema encontrado.
En tercer lugar, se procederá a aplicar los conceptos explicados en el marco teórico.
Se encontrarán las variables que más afectan en la deserción de un cliente utilizando
dos modelos diferentes.
En el siguiente punto, se procederá a analizar cada uno de los costos, ahorros e
ingresos que incurre cada alternativa con el fin de poder construir el flujo de caja.
Luego se determinarán los ratios financieros como el TIR, VPN y B/C para cada
alternativa y se determinará cuál es la más viable desde el punto de vista económico.
Finalmente, la presente tesis podrá brindar información sobre cómo resolver el gran
problema de deserción de clientes que actualmente tiene la empresa y de esta manera
la empresa tendrá una alternativa que estará a su alcance cuando desee solucionar los
problemas en un futuro cercano.