dc.contributor.advisor | Atoche Díaz, Wilmer Jhonny | es_ES |
dc.contributor.author | Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl | |
dc.date.accessioned | 2015-09-02T00:07:20Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-09-02T00:07:20Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-09-01 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6246 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se detalla el análisis, diagnóstico inicial, desarrollo del
modelo de simulación y propuesta de mejora en los procesos de reparación de un
taller de carrocería y pintura de la empresa XYZ, de manera que se disminuya el
tiempo promedio de estancia de los vehículos y aumente la cantidad de
reparaciones mensuales. Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos
dependen directamente de los recursos del taller, es decir del personal técnico.
Para el análisis de datos se utilizó data real del taller obtenida de sistemas internos
creados para la medición de tiempos. Cabe mencionar que cuanto más precisos
sean estos datos se podrá obtener resultados más reales sobre el estado del
sistema evaluado ya que el fin último de la recopilación de datos es encontrar
funciones estadísticas que se adecuen a cada proceso involucrado en el sistema.
Después de construir el modelo de simulación y ejecutarlo, se verificó que los
resultados obtenidos sean semejantes a la realidad utilizando intervalos de
confianza, en este caso se corroboró que los dos principales indicadores a mejorar
sean simulados correctamente: TPE (en promedio 11 días) y reparaciones
mensuales (en promedio 175 vehículos / mes)
Luego de realizar el análisis, se planteó un modelo de optimización del sistema,
calculando una solución óptima para lograr los objetivos descritos. La combinación
obtenida redujo el TPE en 2 días, es decir ahora sería de 9 días, y se aumentó las
reparaciones mensuales del taller a 185 vehículos. Después, se escogió una
propuesta de mejora que incluyó la contratación de dos técnicos nuevos y la
promoción de uno.
Finalmente se realizó una evaluación económica de la propuesta que incluyó los
costos de implementación que representó una inversión de S/. 262 400, el flujo de
caja, los indicadores de rentabilidad que concluyó en un TIR del 46% y un VAN de
S/. 395 347. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Talleres mecánicos--Procesos | es_ES |
dc.subject | Control de procesos | es_ES |
dc.title | Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08134370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0923-7608 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |