Análisis y mejora de procesos en una empresa embotelladora de bebidas rehidratantes
Date
2012-11-07Author
Alvarez Reyes, Carla
Jara Gonzales, Paula de la
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de
mejoras en los procesos de una empresa fabricante de bebidas
rehidratantes, la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en su
rubro a nivel nacional.
La mejora de los procesos tiene como objetivo la optimización de los
mismos en términos de aumento de la producción, reducción de costos,
incremento de la calidad y de la satisfacción del cliente. Dicha mejora debe
ser continua ya que busca el perfeccionamiento global de una empresa y del
desempeño de sus procesos.
En el análisis de los problemas más relevantes del proceso de producción,
se diagnosticó que existe un tiempo excesivo por paradas de planta, y
además un alto porcentaje de mermas de las botellas, tapas, y etiquetas.
Para el primer caso, se empleó la herramienta SMED para la reducción de
tiempos durante el cambio de formato, del mismo modo, se presentan
mejoras relacionadas a la eliminación de tiempos por traslados de
herramientas, ajustes en los equipos, y un plan de capacitación de los
operarios; así se logra reducir el tiempo por paradas de planta en un 52%.
Con relación al segundo caso, se propone la implementación de límites de
control para las mermas de manera que se pueda reducir la variabilidad de
las mismas, y a la vez, se permita realizar el aseguramiento de las mejoras
antes mencionadas.
Las propuestas de mejora presentadas no son independientes una de la
otra, por el contrario, se logra una sinergia entre ellas que permite el mejor
aprovechamiento de recursos (como insumos, maquinaria, mano de obra) y
el aumento de tiempo disponible para la producción, lo cual se traduce en
mayores ventas, mayores ingresos, y por lo tanto, mayor rentabilidad para la
empresa.