dc.contributor.advisor | Rau Álvarez, José Alan | |
dc.contributor.author | Barrios Azaña, Jhoselyn Isabel | |
dc.contributor.author | Quispe Casazola, Maira Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T18:19:12Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-06-27T18:19:12Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-06-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7039 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal brindar un plan de mejora
en el ciclo de almacenamiento de contenedores en un terminal portuario, que abarca
los problemas de inadecuada asignación de ubicación de contenedores en el patio y
la congestión en el flujo de almacenamiento.
En la etapa de recepción y despacho se propone una reducción del tiempo en el
ingreso o salida de balanza, mediante el uso de kaizenes. Esto permitirá una
reducción del 55% del tiempo invertido para la recepción de contenedores y un 44%
para el despacho. Además se propone la implementación de señalética en el patio
de contenedores, mediante el uso de gestión visual que permite reducir los tiempos
de traslados desde el ingreso hasta las zonas de exportación e importación en un
38% y 53%, respectivamente. También, se propone una adecuada planificación de
recursos que permita un cumplimiento de asignación de recursos de 94%. De esta
forma, todo el proceso disminuye en un 45%, logrando cumplir con los estándares de
las entidades reguladoras del terminal portuario.
En la etapa de almacenamiento de contenedores de exportación, se propone una
planificación en base a la capacidad de cada bloque y tiempo de llegada de los
contenedores, utilizando pronósticos por cada servicio que brinda el terminal. Esto
permitirá disminuir la cantidad de removidos en un 67% e incrementar la
productividad de las operaciones.
En la etapa de almacenamiento de contenedores de importación se propone una
planificación en base a la capacidad de cada bloque y a los depósitos frecuentes que
retiran contenedores por servicio, utilizando un análisis ABC dinámico. Esto permitirá
reducir la cantidad de removidos en un 50%.
Finalmente, estas propuestas generan un impacto positivo en la viabilidad económica
del terminal portuario pues con una inversión de S/. 81,533 se obtiene una VAN de
S/. 105,996 y un TIR de 55% en la etapa de recepción y despacho. Adicionalmente,
para la etapa de almacenamiento, se obtiene un ahorro de S/. 1, 665,619 anual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Almacenes--Análisis | es_ES |
dc.subject | Almacenes--Terminales marítimos | es_ES |
dc.subject | Almacenes--Mejoramiento | es_ES |
dc.title | Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el ciclo de almacenamiento de contenedores en un terminal portuario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07602255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0928-3994 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |