dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como finalidad buscar un método que permita localizar las
antenas de una compañía telefónica nueva en toda una ciudad, de manera óptima,
minimizando los costos. Se sabe que en la actualidad, dichas antenas son colocadas
secuencialmente, una después de otra, dependiendo de la necesidad e incremento de
cobertura de un operador móvil, sin tomar en cuenta el sistema como conjunto.
Se comenzó con un marco teórico del sistema de comunicaciones móviles como las
características de las antenas, clasificaciones y aplicaciones. Luego, se vieron varios
modelos de programación lineal que pueden ser posibles formas de resolver el problema,
también se revisó programación entera y programación por metas.
Después, se hizo un análisis del mercado de celulares en el Perú para tener un contexto
más claro de la cantidad actual de equipos y se hizo una proyección de la demanda de
celulares para el 2010. Posteriormente, se procedió a investigar los costos de
implementar el sistema, tanto de las antenas, como de las torres de telecomunicación y
de la colocación de las mismas.
Seguidamente, se realizó el planteamiento del modelo. Para ello, se trazaron círculos en
todo el plano que representan zonas de la población, dichos círculos estarán lo más cerca
posible entre ellos para abarcar todo el territorio. Luego, se trazaron puntos que
representarán posibles ubicaciones de antenas. Se probó con tres distintos alcances de
antenas: 500 metros, 750 metros y 1000 metros de diámetro. Cada punto cubre,
dependiendo del tipo de antena, cierto número de círculos zonales, esto se utilizó para
realizar el modelo.
Se usó un modelo de programación lineal entera, en particular del tipo binario, donde las
variables son la decisión de usar o no la antena de cada tipo en cada uno de los puntos
trazados. Solamente se puede elegir un tipo de antena para cada punto y todos los
círculos deben estar cubiertos por al menos una antena.
Se minimizó el costo total de esta operación, tomando en cuenta los costos variables que
implicaron colocar una antena de cierto alcance, luego se le agregó el costo fijo para
obtener el costo total mínimo.
Se realizó una prueba piloto en el distrito de La Punta y parte de Callao Cercado. Se
obtuvo como resultado que dos antenas cubrían la zona con el máximo alcance,
demostrando que el modelo funcionaba. Luego, se llevó el modelo a toda la provincia del
Callao. La solución fue 49 antenas empleadas en total, con un costo mínimo total de
19.505.715 dólares. | es_ES |