dc.contributor.advisor | Atoche Díaz, Wilmer Jhonny | es_ES |
dc.contributor.author | Lavandera Zúñiga, Víctor Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-06-19T02:27:12Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-06-19T02:27:12Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-06-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12169 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como enfoque mejorar los procesos de asignación de
frecuencias y recursos en la ruta de una línea de transporte urbano en la ciudad de
Lima Metropolitana. Esto se debe a la necesidad de optimizar el transporte de
pasajeros en una ciudad con un alto nivel de población, en la cual se hace cada vez
más complejo movilizarse.
Se busca determinar las frecuencias de salidas de ruta durante distintos periodo del
día, considerando variables como niveles de tráfico o demanda de pasajeros.
Asimismo mediante la correcta asignación de frecuencias, se pretende hallar la
cantidad de flota de buses necesaria para cumplir con las operaciones sin sobrepasar
la capacidad de la unidad establecida y de esta forma mejorar el servicio a los
usuarios. Luego de ello calcular la cantidad de choferes y asignarlos a un horario
determinado de salidas de la manera más óptima. El análisis busca considerar, de la
misma forma, el beneficio económico, en la mejora a implementar, para la empresa de
la línea de transporte.
Para lograr estas mejoras se estableció implementar la herramienta de simulación de
eventos discretos, mediante el uso del software Arena. Esta aplicación permite simular
y evaluar distintos escenarios, mediante conceptos estadísticos relacionados a las
variables que afectan las operaciones de la línea de transporte, y determinar en base a
los objetivos planteados las propuestas más óptimas.
El caso en estudio pretende disminuir costos de operación al optimizar los recursos
como buses como choferes y buses al aumentar la utilización y disminuir tiempos en
cola. Sin embargo, el principal beneficio para la empresa y los usuarios es atender de
manera más óptima la demanda de pasajeros, reduciendo los tiempos de espera en
los paraderos, respetando la capacidad de las unidades y lograr la mayor movilización
de usuarios, lo que repercute en la mejora del nivel de servicio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Control de procesos--Mejoramiento | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano--Métodos de simulación | es_ES |
dc.title | Análisis y propuesta de mejora de procesos en la ruta de una línea de transporte urbano usando simulación discreta | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08134370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0923-7608 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |