Diagnóstico y mejora de la logística en una distribuidora de materiales de construcción en la región Junín
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Abstract
La presente Tesis pretende realizar el diagnóstico y evaluación de una
comercializadora de productos de materiales de construcción en la Región Junín, para
luego de identificar los principales problemas y clasificarlas con la ayuda de
metodologías y herramientas de la ingeniera, poder plantear mejoras en la
organización y los procesos de toda la cadena de suministros en la que la empresa
está presente.
En el primer capítulo. Marco Teórico, se hizo un repaso de los principales conceptos
de logística, cadena de suministros, gestión de procesos logísticos y administración de
inventarios; que servirán como base para el entendimiento del diagnóstico y análisis
situacional de la empresa comercializadora. Del mismo modo, una descripción de la
administración de inventarios, política de pedido EOQ y la utilización del kanBan,
conceptos que serán importantes para la propuesta de mejora.
En el segundo capítulo. Descripción y definición del proyecto, se describió al detalle la
situación actual de la empresa, los productos que comercializa, los clientes, recursos
humanos, procesos, infraestructura, máquinas y equipos con los que cuentan, así
como se identificó los canales de comercialización y la tendencia de mercado.
En el tercer capítulo. Análisis del proyecto de estudio y macro entorno, se realizó un
análisis del macro entorno de la empresa, así como la posición que tiene frente a sus
principales competidores, además con ayuda de herramientas como el diagrama de
Pareto, y diagrama de causa-efecto, se hizo una clasificación adecuada de los
principales problemas e identificación de las causas que generan, respectivamente.
Esto con la finalidad de encontrar con precisión los problemas de pedidos, distribución,
planificación y organización para posteriormente plantear las propuestas de mejora.
En el cuarto capítulo. Propuesta de mejora, se pasó a identificar el área de la empresa
a mejorar estableciendo los resultados deseados y los requisitos para lograrlos, se
seleccionaron los problemas específicos del proceso para analizar y se determinó los
factores que impiden el logro de los resultados esperados.
Finalmente se realizó un análisis de la situación económica actual y también se midió
en cifras cuánta inversión implica la propuesta de mejora, y en qué tiempo se podrá
recuperar dicha inversión y sobre todo medir el impacto de la propuesta de mejora
identificando los beneficios que traerá para la empresa.