dc.description.abstract | El presente estudio de pre-factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y
financiera de implementar un Centro de Bienestar que brinde atención integral a
pacientes con diabetes en Lima Metropolitana.
En el Estudio Estratégico, se analizaron los factores del macro y micro entorno, donde
se observó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro
país, afectando en la actualidad a 2.5 millones de peruanos. Para combatir esta
enfermedad se requiere del consumo de medicamentos antidiabéticos, así como de la
práctica de una actividad física y seguir una dieta especializada. Es por ello que surge
la oportunidad de implementar un Centro de Bienestar que brinde atención integral a
pacientes diabéticos. Posteriormente, se definió la misión y visión de la organización y
se realizó un análisis FODA que permitió determinar una estrategia genérica de
diferenciación, la cual estará basada en una oferta de productos y servicios
especializados para diabéticos, concentrados en un solo lugar, creando así una ventaja
competitiva no encontrada en otro establecimiento.
En el Estudio de Mercado, se seleccionó el mercado objetivo mediante el análisis de
variables geodemográficas y psicográficas escogiendo a Lima Metropolitana como
ubicación para el proyecto debido a que es la ciudad con mayor incidencia de la
enfermedad (9.8%). De esta manera, se considera como clientes potenciales a las
personas diagnosticadas con diabetes, que vivan en Lima Metropolitana, mayores de
18 años y de ambos géneros, además que no cuenten con un seguro privado de salud
y que pertenezcan al NSE A y B. Posteriormente, se analizó el perfil del consumidor a
través de una encuesta, encontrándose que el 91.8% estaría dispuesto a asistir al
Centro de Bienestar y que los atributos más importantes que desean encontrar allí son
los precios y la calidad del servicio.
Para la oferta y demanda se consideraron el número de unidades de medicamentos
antidiabéticos (frascos de insulina y cajas de pastillas) ofertados en la botica ya que los
demás servicios (cafetería, tienda, gimnasio y consultorio) serán tercerizados. La oferta
potencial de medicamentos a ofrecer será abastecida por laboratorios reconocidos de
procedencia extranjera, por lo que se comercializarán medicamentos de marca (no
genéricos). Finalmente se fijó la demanda del proyecto en un horizonte de 5 años y se establecieron los parámetros de comercialización: producto, plaza, precio y promoción,
detallándose el grupo de medicamentos a comercializar, las promociones mensuales y
los precios sugeridos de cada medicamento.
En el Estudio Técnico, se determinó que la localización óptima del proyecto es en el
distrito de Surco, a la altura del cruce de las avenidas Benavides y Panamericana Sur.
Asimismo, se determinaron las características físicas del Centro de Bienestar, para
cuya implementación se necesita un área de 246 m2, donde serán construidos 3 pisos,
siendo los dos primeros donde se ubicarán las áreas de servicio y en el tercer piso las
oficinas administrativas.
En el Estudio Organizacional y Legal se estableció el tipo de sociedad del proyecto:
Sociedad Anónima Cerrada; Asimismo, se detallaron los trámites de constitución de la
empresa y la afectación tributaria. Además se determinó la estructura organizacional
incluyendo los perfiles y requerimientos del personal, necesarios para la puesta en
marcha del proyecto.
Finalmente, en el Estudio Económico y Financiero, se calculó el monto total de la
inversión (S/. 2’083,063), la forma de financiamiento, el costo de oportunidad de
capital. Además, se calcularon los presupuestos de ingresos y egresos, estados
financieros y se analizaron los principales indicadores económicos y financieros,
obteniendo un VANE de S/. 1’486,309 y un VANF de S/. 1’741,672. Asimismo se
determinó que la inversión se recuperará en el segundo año de operación. Para
concluir, se realizó un análisis de sensibilidad que incluía cambios en variables de
egresos e ingresos, donde los indicadores cumplieron las condiciones para demostrar
la viabilidad del proyecto. | es_ES |