Análisis y mejora del proceso productivo de una línea de galletas en una empresa de consumo masivo
Acceso a Texto completo
Abstract
En el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejoras en
el proceso productivo de una línea de galletas en una empresa del sector consumo
masivo.
Este caso de estudios se enfoca en optimizar el proceso productivo mediante la
aplicación de herramientas estadísticas y herramientas de calidad con la finalidad de
reducir los desperdicios y generar ahorros para la empresa.
El análisis realizado se centró en dos familias de productos las cuales representan el
70% de la producción de la Línea. En el análisis de la Familia 1 se identificó que los
límites de las gráficas de control están desactualizados para lo cual se propone
gráficas de control con límites que satisfagan los requerimientos del proceso además
se identificó que la distribución en la zona de preparación de masas no es la adecuada
para lo cual se propone la modificación de la misma.
Así mismo, para la Familia Graneles se identificó que la mayor cantidad de
desperdicios se genera en la etapa del laminado para lo cual se propone realizar el
cambio de la banda transportadora de la máquina laminadora y el reproceso de la
merma que se genera en la zona.
Además se propone la aplicación de gráficas de control para la medición del porcentaje
de desperdicios de la Familia 1. Luego, mediante círculos de calidad se plantearealizar
análisis de causa raíz con las personas involucradas en el proceso y así tomar las
medidas correctivas y preventivas que se requieran de forma inmediata. Esta última
propuesta tiene la posibilidad de reaplicase en las demás líneas de la empresa para el
análisis de cada familia de productos.
Los principales resultados estimados a partir de las mejoras planteadas indican una
reducción considerable en la cantidad de producto rechazado y en el porcentaje de
desperdicios que se genera. En términos económicos se estima como un resultado en
conjunto un ahorro que asciende los 161 mil nuevos soles durante el primer año el
cual a través de la mejora continua de los procesos se irá incrementando durante los
siguientes años