dc.contributor.advisor | Flores García, Luis Alberto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Dávila Ramón, Abraham Eliseo | es_ES |
dc.contributor.author | Arenas Romero, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-05T16:27:38Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-11-05T16:27:38Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-11-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6385 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo fue realizado en base a los problemas detectados en la industria de
software; en específico, en el sector de las pequeñas organizaciones desarrolladoras de
software. Para esto, se pudieron identificar diversos problemas, entre lo más
destacados están la entrega de documentación con atrasos a las fechas establecidas y
la inexistencia de una buena difusión de la documentación para la gestión de proyectos,
los cuales ocasionan la entrega de productos de baja calidad fuera del tiempo acordado
con los clientes. Estos problemas surgen debido a una inadecuada gestión de los
proyectos de software, el desconocimiento de la existencia de plantillas y
documentación en los proyectos, la realización de procesos que no generan valor y
finalmente, debido a la falta de comunicación continúa del jefe de proyecto con su
equipo.
Es debido a estos problemas que este trabajo consiste en la ejecución de un ciclo de
mejora de procesos de una pequeña organización desarrolladora de software. Para esto, se realizó una evaluación inicial de los procesos de la empresa. Luego, se planificó la mejora de los procesos seleccionados y se ejecutó dicha mejora de acuerdo al plan
establecido. Posteriormente, se realizó una evaluación teórica en base a las mejoras
propuestas por el tesista antes de implementar las pruebas en un proyecto real,
siguiendo el mismo esquema que para la evaluación inicial. Adicionalmente, se realizó
una evaluación final de la mejora plasmada y ejecutada en un proyecto en curso de la
empresa y se evaluó el esfuerzo desarrollado. Cabe destacar que para estas evaluaciones realizadas, se elaboraron reportes técnicos para la empresa. Este proyecto
se justificó debido a que aporta diversos beneficios a la empresa y a sus trabajadores,
incrementando la eficiencia de sus procesos.
El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IECO 29110-5-2:
Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y 29110-5-1-3:
Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo,
ISO/IEC 29110-5-1, amolda los modelos aplicados a empresas grandes para adaptarlos
a pequeñas organizaciones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Programas para computadoras--Medición | es_ES |
dc.subject | Programas para computadoras--Control de calidad | es_ES |
dc.subject | Programas para computadoras--Estudio de casos | es_ES |
dc.title | Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.GAMMA - 1er ciclo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Informático | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Informática | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10772024 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1359-283X | es_ES |
renati.discipline | 612286 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |