Elementos de diseño y planeamiento de intersecciones urbanas
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación sobre “Elementos de diseño y planeamiento de
intersecciones urbanas” se desarrolló con el objetivo de proponer una
metodología de diseño y planeamiento intersecciones urbanas las cuales
reflejen diseños más justos, seguros y humanos para los habitantes del área
de Lima Metropolitana. Para ello se analizarán los puntos de vista del
transporte y la movilidad, en forma independiente, para luego analizar la
combinación de ambos. Finalmente, se propone una metodología de diseño
y planeamiento intersecciones urbanas desde el punto de vista del
transporte y la movilidad.
Esta tesis está conformada por los cuatro capítulos siguientes: El capítulo 1,
plantea el problema y los aspectos metodológicos de la investigación.
Además de desarrollar el problema y su justificación, se detallan los
objetivos generales, específicos, hipótesis y aspectos metodológicos de la
tesis. El capítulo 2, muestra los aspectos a considerar en el diseño de
intersecciones urbanas. Es así que se plantea el tema del tamaño la
intersección, las intersecciones no controladas por semáforos y controladas
por semáforos ambos desde los puntos de vista del transporte y la movilidad.
También, se desarrolló la correlación entre cruceros peatonales y la
geometría de una intersección en la cual se hace énfasis en los tipos de
semáforos peatonales. Finalmente, se toca el tema de elementos de
canalización para vehículos que se aproximan a una intersección. El capítulo
3 es acerca de las condiciones especiales en las intersecciones urbanas,
para lo cual, toca los tipo de intersecciones angulares, en “T”, desplazadas,
tipo rotonda y mini-rotonda. El capítulo 4, se toca un tema muy importante
como es la seguridad vial en las intersecciones y se hace énfasis en los
métodos de solución de “inicio y final de tubería”, auditorías e inspecciones
de seguridad vial, análisis de “puntos negros”, “listas de chequeo”, la
correlación de la simulación computarizada y la seguridad vial. Finalmente,
se muestran las conclusiones y recomendaciones de la tesis y al final se cita
la bibliografía empleada.