Desarrollo de un proyecto inmobiliario dentro del marco del Lean Project Delivery System
Date
2015-07-04Author
Terrazas García, César Gustavo
Valdez Paredes, Alexander
Metadata
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Abstract
Los proyectos inmobiliarios en Lima vienen siendo impulsados por la estabilidad
económica del país, la gran demanda insatisfecha, las facilidades del sistema
financiero y la mejora de la capacidad adquisitiva de la población. Sin embargo, la
industria local de construcción tiene serios problemas de diseño que impactan la
construcción y fuertes niveles de postventa. De esta manera, la presente tesis explora
las posibilidades de aplicar herramientas de gestión que permitan reducir las pérdidas
y se agregue valor a los clientes en la etapa de Definición del Proyecto mediante una
metodología propuesta por el Lean Project Delivery System.
La primera parte de la presente tesis se centra en el marco teórico de la misma, en
donde se presentan dos sistemas de gestión de proyectos, con un mayor enfoque en
el Lean Project Delivery System®. Además, se presenta la propuesta de esta
metodología en la etapa de Definición de Proyecto (DP). La segunda parte del trabajo
consiste en la aplicación de dicha metodología en la realización de la definición de un
proyecto inmobiliario ubicado en San Miguel. Primero, se presenta la misión, visión y
valores de la empresa inmobiliaria encargada del estudio. Luego, se presentan las
condiciones técnicas y legales del terreno que restringen el proyecto. Acto seguido, se
determina un perfil de cliente objetivo mediante datos recolectados de la APEIM, el
estudio de Arellano Marketing sobre los “Estilos de Vida en el Perú” y entrevistas que
se realizaron a los encargados de las salas de ventas de proyectos inmobiliarios
cercanos. Además, se presentan casos notables de problemas de postventa que han
aparecido en los medios de comunicación y en INDECOPI, así como problemas
comunes presentados a través de entrevistas a gerentes de proyecto y jefes de
postventa. Se efectúa una encuesta de Post Occupancy Evaluation (POE) para
describir más a profundidad el perfil del target. Por último, se analizan las restricciones
a las necesidades de los clientes y se describen múltiples alternativas a través de
Criterios de Diseño; además, se presenta el estudio de mercado de la zona. En la
tercera y última parte, se presentan las tres alternativas de diseño elaboradas,
indicándose ratios de eficiencia de metros cuadrados construidos y vendibles, así
como los atributos requeridos por el cliente final. Asimismo, se presenta la matriz QFD
del proyecto y los perfiles económicos de cada alternativa con sus respectivas
matrices multicriterio y la descripción de la Definición del Proyecto. Finalmente, se
presentan las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.