Asegurando el valor en proyectos de construcción: una guía estratégica para la clasificación, evaluación y selección de sistemas de un proyecto de construcción
Acceso a Texto completo
Abstract
Un proyecto de ingeniería civil está compuesto por diversos sistemas o componentes, los
cuales están enfocados a satisfacer las necesidades del cliente. En este sentido, en un
proyecto de construcción se pueden tener sistemas relativos a la estructura principal, las
instalaciones eléctricas y sanitarias, el aire acondicionado, entre otros.
En la práctica usual, la clasificación de estos componentes se basa únicamente en los
elementos comunes a proyectos previos, o en las especificaciones dadas en el diseño.
Este enfoque tradicional, se adecúa únicamente a aquellos “Sistemas Duros”, que se rigen
bajo parámetros netamente técnicos y desarrollados en normativas rigurosas. Sin
embargo, aquellos sistemas con características flexibles como funcionalidad, confiabilidad,
etc. denominados “Sistemas Blandos”, requieren de una clasificación diferenciada que
permita su óptima evaluación.
Por lo tanto, con un análisis inadecuado de los sistemas, las expectativas del cliente y del
usuario son sub-atendidas, al despreciar los beneficios de los Sistemas Blandos midiendo
equívocamente su desempeño; y se reduce las posibilidades de ahorro en las inversiones
durante el desarrollo sostenible del proyecto de construcción.
En este contexto, es necesario disponer y aplicar, herramientas y modelos que estructuren
estas diversas características, bajo una clara diferenciación entre los sistemas blandos y
rígidos, del proyecto. El objetivo debe ser optimizar la evaluación y selección, bajo un
único enfoque técnico-económico.
La presente investigación desarrolla y propone un modelo matemático que permite realizar
esta clasificación, evaluación y selección de los diferentes sistemas que conforman el
proyecto de construcción. Para el diseño de este modelo, se realizó una revisión de
distintos procedimientos en el manejo de variables de un sistema -algunos normalizados
por la ASTM- y un análisis del proceso de toma de decisiones, y su comparación con las
fases del proyecto de construcción, estudiado por el Instituto Nacional de Estándares y
Tecnología de EUA y distintas investigaciones doctorales.
De esta manera, la metodología converge en una ponderación final de los desempeños
monetarios y no monetarios de los sistemas, la cual se estructura bajo dos pilares básicos:
a) un método de análisis de decisión multiatributo (MADA), específicamente el Analytical
Hierarchy Process, que maneja beneficios cualitativos; y b) el cálculo del costo a lo largo
del ciclo de vida (LCC), que valora la sostenibilidad del sistema.
Finalmente, se realizó una verificación de las bondades del modelo propuesto y la facilidad
del software sugerido, mediante el análisis en la implementación de un sistema de aire
acondicionado en un Centro Médico. En síntesis, esta investigación constituye una
herramienta y un aporte a la innovación tecnológica, mediante la aplicación de modelos en
el proceso de toma de decisiones para agregar valor a los proyectos de construcción.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto «influjos de la doctrina en la jurisprudencia en el mundo. Proyecto de investigación para Iberoamérica: entre doctrina jurídica y jurisprudencia constitucional. Las citas doctrinales en Iberoamérica». Informe Perú: proyecto de citas doctrinales
Landa Arroyo, César; Díaz Colchado, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El presente trabajo de dos años y medio ha permitido identificar un grupo de sentencias del Tribunal Constitucional del Perú en cuya fundamentación, bajo la forma de obiter dictumo dentro de la ratio decidendi, se hace uso ... -
La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad
Brito Rodríguez, Sonia; Basualto Porra, Lorena; Reyes Ochoa, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-04-12)El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la evaluación de la metodología de proyecto social inicial, experiencia de aprendizaje ejecutada por los y las estudiantes en el marco de las ... -
Diagnóstico y perspectivas : Proyecto Educativo Nacional y proyectos regionales y locales
Mastro Vecchione, Cristina del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La creación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la propuesta del Proyecto Educativo Nacional son las estrategias escogidas a inicios de la década del 2000 para mejorar la educación del país. El CNE tiene entre sus ...