Diseño estructural de un edificio de vivienda, con un sótano y seis pisos, ubicado en Magdalena
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Abstract
El presente trabajo consiste en realizar el diseño estructural de un edificio de un sótano y 6
pisos, destinado a vivienda multifamiliar, ubicado en Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima.
El lote donde se construirá el edificio tiene un área total de 1,350 m2. El edificio consta de 22
departamentos, 2 en el primer piso y 4 en cada piso restante; además de 44 estacionamientos
distribuidos en el sótano y en una playa de estacionamiento, ubicada en la parte trasera del
primer piso. El suministro de agua se realizará mediante un sistema de cisterna y bomba
hidroneumática, sin tanque elevado. La cisterna se ubica en el sótano del edificio.
La profundidad de cimentación es variable, teniendo una profundidad máxima de -3.20 m. El
suelo donde se cimentará la estructura tiene una capacidad admisible de 4 kg/cm2. El
sostenimiento de taludes se realizará mediante calzaduras temporales de concreto ciclópeo.
El sistema estructural del edificio está conformado por placas (muros de corte), columnas y
vigas. Para los techos se usaron losas aligeradas armadas en un sentido y losas macizas
armadas en dos sentidos, las cuales además funcionan como diafragmas rígidos en cada piso
del edificio. La cimentación está conformada por zapatas aisladas, zapatas combinadas y
cimientos corridos.
Tanto el análisis como el diseño estructural se desarrollaron dentro del marco normativo del
Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), y las Normas que lo componen.
Se realizó el análisis sísmico para comprobar que el sistema sismorresistente del edificio
cumpla con los requisitos especificados en la Norma E.030 del RNE, además se obtuvo las
cargas sísmicas en cada elemento. El modelo sísmico se analizó con la asistencia de un
computador, mediante el programa ETABS.
Se analizaron las cargas de gravedad realizando el metrado de cargas para cada elemento y
asignando dichas cargas al modelo estructural correspondiente. Las losas macizas y las
zapatas combinadas se modelaron usando el método de elementos finitos FEM, con la
asistencia del programa SAP2000.
El diseño en concreto armado se realizó cumpliendo con lo especificado en la Norma E.060 del
RNE, la cual se basa en el método de diseño LRFD (Load and Resistance Factor Design).