Análisis del nivel de servicio peatonal en la ciudad de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio tiene por objeto analizar los principales factores que intervienen
en la percepción del nivel de servicio peatonal en el ámbito de la ciudad de Lima.
Con tal fin se llevó a cabo una revisión de los aspectos y metodologías usadas para
evaluar la calidad del tránsito peatonal.
El primer capítulo introduce la problemática del análisis de nivel de servicio y
presenta las hipótesis y objetivos que guían la ejecución del estudio.
En el segundo capítulo se describe la dinámica peatonal en el espacio público y se
introducen los problemas de analizar el tránsito peatonal como un modo vehicular
de transporte.
En el tercer capítulo se desarrollan los cuatro aspectos que determinan la
percepción de la calidad: disponibilidad y acceso, capacidad, seguridad y espacio
público; haciendo énfasis en los requerimientos que cada uno de estos aspectos
presenta.
En el cuarto capítulo se presentan las metodologías de análisis de calidad del
tránsito peatonal, comenzando por la evaluación del nivel de servicio peatonal
según el Highway Capacity Manual que es la más usada en el ámbito de la
ingeniería de transporte. También se presentan las metodologías propuestas por
los reportes 562 y 616 del Nacional Cooperative Highway Research Program, las
auditorias de seguridad vial, el análisis de ocurrencia de accidentes, el nivel y
calidad de servicio propuesto por Sarkar y una metodología de caracterización de
vecindarios.
En el quinto capítulo se desarrollan las características del tránsito peatonal en la
ciudad de Lima, haciendo una descripción de los distintos tipos de infraestructura
vial en las que los peatones participan.
En el sexto capítulo se aplican las metodologías a tres casos de estudio en la
ciudad de Lima, observándose como estas metodologías son capaces de identificar
y analizar las problemáticas específicas de cada caso.
En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas
en los resultados obtenidos al aplicar las metodologías a los casos estudiados en el
ámbito local.