Paisaje imaginario : una articulación entre procesos creativo-técnicos e hitos en la historia de la representación del paisaje
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto llamado Paisaje Imaginario: Una articulación entre procesos
creativo- técnicos e hitos en la historia de la representación del paisaje, tiene como
objetivo desarrollar un trabajo conceptual de manera paralela a la producción plástica de
una serie de pinturas. Es por ello que el proyecto relaciona procesos creativo- técnicos con
teorías y conceptos pertinentes. De este modo, las pinturas desarrolladas, intentan un
discurso de color y forma, el cual se enfoca en hacer evidente el trabajo de “la distancia”
como elemento conceptual y físico que vincula lo observado en el medio natural (pintura al
aire libre) y lo que se interpreta, a partir de esta información, en un proceso de pintura
realizado en el taller.
De igual manera, el proyecto en mención postula una investigación teórica que busca abrir
la discusión sobre cómo se relacionan los procesos propios de la pintura y ciertos hitos en la
historia de la representación del paisaje con conceptos como “la distancia” y “lo
imaginario”. Para lo cual, se plantea una ficción metodológica que intenta explicar, por
medio de un proceso secuencial de pintura, cómo se vinculan dichos procesos de
construcción pictórica con la imaginación y la percepción de un espacio natural. Es por ello
que relaciona el uso del boceto del natural como elemento mediador entre dos momentos
puntuales del presente trabajo: La pintura de paisajes al natural y la pintura en el taller. Una
manera de entender la relación entre la reflexión y la imaginación.
Finalmente, cabe destacar que el desarrollo del presente trabajo significa también una
manera de postular una estética contemporánea de la pintura ya que conceptos de siglos
pasados, como, por ejemplo, lo pintoresco, son necesarios para el desarrollo tanto del
estudio escrito como de la producción plástica. En este contexto, los productos resultantes,
en tanto pinturas al óleo y dibujos a carbón, no dejan de mostrar un imaginario actual, en
este caso, referido a la manera cómo se compone la imagen a partir de determinado punto
de vista, sin dejar de expresar una interpretación personal del concepto de paisaje.