Inkarri : configuración pictórica del mito
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación enfatiza una visión historiográfica del mito de
Inkarri, a partir de las evidencias plásticas referidas al mito y que han sido
encontradas en la historia del arte peruano, para después plantear un proyecto
pictórico que renueve la tradición plástica del mito. Por lo tanto podríamos
plantear nuestro objetivo, como tratar de lograr una continuidad plástica del mito
a través de la pintura al óleo .Consideramos que, desde su creación, el mito se ha
manifestado en la historia peruana como un devenir cíclico, hasta el presente.
Estas manifestaciones nos hacen pensar que al ser un hecho recurrente, forma ya
parte de una tradición peruana. Para nuestro propósito, solo citaremos los eventos
más representativos de este vasto universo. A partir de esta premisa y del interés
que genera el mito del Inkarri, consideramos que el mismo ofrece fantásticas
posibilidades, estéticas y simbólicas, para la pintura; ya que relaciona el espacio
mítico (temporal-mágico) y “cultural simbólico”, con la dimensión de la realidad.
La propuesta personal que aquí proponemos se basa en el estudio del mito y sus
manifestaciones en el arte peruano