Amigo guardaparque : una propuesta de identidad, modelo de sesión de aprendizaje y componentes de un kit de materiales de educación ambiental para el bosque de protección del Alto Mayo - San Martín, aplicando design thinking
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Abstract
Aproximadamente el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques, sin
embargo, la mayor cantidad de gases de efecto invernadero producida (35%), proviene la
liberación del carbono generado por la tala y quema de estos. El Bosque de Protección Alto
Mayo (BPAM), Área Natural Protegida por el Estado (ANP) donde se lleva a cabo esta
investigación, no es ajeno a esta realidad; la deforestación es realizada principalmente para
instalar cultivos de café por agricultores migrantes, quienes llegan en busca de tierras fértiles
y nuevos medios de vida; además de taladores y traficantes de tierras quienes son los
causantes de los conflictos sociales dentro del área protegida. La importancia del BPAM
como ANP radica en que es la fuente principal de servicios ecosistémicos para la población
del Alto Mayo (brinda agua a más de 250 mil personas), sin embargo, la población asentada
dentro del área y en su zona de amortiguamiento no tiene conocimiento de lo importante que
es conservar el bosque para su propio beneficio a largo plazo, y realiza prácticas agrícolas y
ganaderas que afectan el bosque.
Ante esta amenaza, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP),
a través de su Plan Maestro, estableció como uno de sus componentes para alcanzar sus
objetivos de conservación, la educación ambiental; sin embargo, la Jefatura del BPAM no
cuenta con un área de educación ambiental ni una estrategia a largo plazo; esta labor ha caído
en los guardaparques quienes, además de su función principal de Control y Vigilancia del
área, cumplen con la función de educadores ambientales en los colegios de primaria dentro
del bosque. A pesar de tener esta responsabilidad, los guardaparques no cuentan con los
materiales educativos adecuados para desarrollar esta función; los materiales disponibles son
escasos, están desactualizados o no están hechos para las necesidades de los usuarios y esto
dificulta tanto la labor educativa de los guardaparques, como el aprendizaje en los niños.
Frente a esta realidad tan compleja, la presente investigación aplica el design thinking
como herramienta que ayude a comprender el problema de diseño para llegar a soluciones
de manera participativa con las personas que son parte de este. El proyecto “AMIGO
GUARDAPARQUE” propone la creación de una nueva identidad para el trabajo de
educación ambiental que realizan los guardaparques, un modelo de sesión lúdico didáctica,
y una propuesta de elementos de un kit de educación ambiental.