Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
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Abstract
En el presente trabajo se analiza si está justificada la regulación la calidad del servicio de
telefonía móvil en el Perú, estableciendo niveles mínimos de calidad susceptibles de una multa
o sanción por su incumplimiento.
Para ello, en primer lugar se estudian las características del mercado de telefonía móvil en el
Perú, observándose un grado importante de competencia en él. Como siguiente paso, se
analiza si este mercado sería capaz de autorregular la calidad del servicio prestado o si por el
contrario, existen situaciones o condiciones bajo las cuales la calidad del servicio se degradaría
por debajo de niveles aceptables. Al respecto, de la investigación se desprende que estas
situaciones o condiciones están presentes en el mercado peruano.
Con la finalidad de corroborar si en efecto, las situaciones o condiciones encontradas en el
mercado, dan lugar a la provisión de servicios de baja calidad - lo cual implicaría encontrar
evidencia sobre la baja calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil -; se define
previamente el concepto de calidad en los servicios de telecomunicaciones y de forma
específica, se definen los indicadores de calidad en el servicio de telefonía móvil, así como los
niveles mínimos aceptables.
De la información recabada durante la investigación, se advierte que durante el periodo en que
el mercado se encontraba desregulado, la calidad del servicio de telefonía móvil fue,
efectivamente, inferior a la aceptable, por lo que se concluye que está justificada su regulación.
Finalmente, se efectúan recomendaciones al marco regulatorio vigente en materia de calidad
del servicio, así como un análisis respecto a su posible impacto sobre la expansión del servicio
de telefonía móvil y sobre los precios al usuario.