dc.contributor.advisor | Zavala Cisneros, Virginia | |
dc.contributor.author | León Gómez, Maila Angélica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T20:13:11Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-07-20T20:13:11Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-07-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12325 | |
dc.description.abstract | El presente es un estudio de las interacciones verbales en una escuela pública ubicada en
un barrio popular de Lima con presencia de violencia social. Se busca conocer cómo se
construyen las relaciones entre un profesor y sus estudiantes y el rol que desempeña el poder en
la configuración de estas relaciones en el discurso. Con este fin se selecciona para el análisis
algunas estrategias discursivas frecuentemente usadas en el tiempo de investigación: el uso de las
preguntas, las estructuras de participación, el rol de las bromas e ironías, y el control interaccional.
Los aportes de la sociolingüística interaccional, el análisis crítico del discurso, el análisis de la
conversación, los aportes de la semántica y la pragmática se constituyen en el marco para el
análisis de aspectos microlingüísticos en vínculo con otros aspectos más macrolingüísticos o
sociales del discurso.
El estudio del discurso permite responder a cuestionamientos sobre las relaciones entre
escuela y sociedad. Debido a que la escuela puede ser un espacio para reproducir o transformar
la violencia que se vive en las calles o en las casas, el análisis del discurso en aula da cuenta del
poder del docente para construir relaciones cercanas o distantes. Las relaciones en el aula se
tornan violentas cuando son distantes y dañan la imagen de los estudiantes. En este caso, el
profesor reproduce en el discurso la violencia social que se expresa en el poco cuidado y
valoración de los estudiantes. Sin embargo, el estudio constata también las posibilidades de
cambio que tienen los estudiantes cuando practican estrategias discursivas para enfrentar, proteger
o fortalecer su imagen; en ese sentido, el discurso muestra cómo los estudiantes construyen poder. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Análisis del discurso | es_ES |
dc.subject | Estudiantes y maestros--Relaciones | es_ES |
dc.subject | Sociología de la educación | es_ES |
dc.subject | Escuelas públicas--Perú | es_ES |
dc.title | Construcción de relaciones de poder en el aula. Análisis del discurso en una escuela estatal en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Lingüística | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lingüística | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2018-07-06 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 232137 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |