Evaluación de instituciones educativas de intervención y control del proyecto colegio promotores de la salud de KOICA, en relación al marco de acción para el desarrollo de escuelas promotoras de la salud de la Organización Mundial de la Salud. Perú 2014-2017. Estudio de caso de magíster en Gerencia Social
Acceso a Texto completo
Abstract
Evaluación de la Efectividad de las Escuelas Promotoras de Salud implementadas en Lima bajo el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de
Educación y el Ministerio de Salud.
Objetivo: Evaluar a las instituciones educativas públicas de intervención y de Control del Proyecto
Colegios Promotores de la Salud en Lima norte y el Callao de KOICA, en relación al cumplimiento de
los factores claves de la herramienta de monitoreo para Escuelas Promotoras de la Salud de la
Organización Mundial de la Salud.
Material y Método: Se realiza una investigación de tipo no experimental, cuantitativa, descriptiva
y longitudinal, habiendo considerado 4 colegios de intervención y 2 de control como población de
estudio, de las cuales se obtiene una muestra de 147 docentes. Se utiliza como instrumento de
recolección de datos, una herramienta de monitoreo de la OMS, para evaluar los factores claves que
recomienda la OMS en el desarrollo escuelas promotoras de la salud.
Resultados: La calificación obtenida en las instituciones intervenidas es de diferencia
significativa encontrada de 0.734 de acuerdo a la herramienta de OMS entre los colegios de
intervención y los de control. Asimismo, se ha encontrado un impacto positivo en los colegios de
intervención, cuando se compara con el programa control. La diferencia encontrada tiene un valor de
p<.001.
Conclusiones: La evaluación de los colegios públicos de intervención y de control del Proyecto
Colegios Promotores de la Salud en Lima Norte y el Callao de KOICA, en relación a la herramienta de
monitoreo de la OMS, se determina impacto a favor de las los colegios de intervención que usan el
marco de acción para el desarrollo de instituciones educativas promotoras de la salud de la OMS.
Temas
Educación pública--Perú--Lima--Estudio de casos
Promoción de la salud--Perú--Lima--Estudio de casos
Salud escolar----Estudio de casos
Higiene escolar--Estudio de casos
Escolares--Salud e higiene--Estudio de casos
Cooperación internacional--Estudio de casos
Proyecto Colegios Promotores de la Salud en el Marco del Programa Promoción de la Salud en Lima Norte y el Callao
Promoción de la salud--Perú--Lima--Estudio de casos
Salud escolar----Estudio de casos
Higiene escolar--Estudio de casos
Escolares--Salud e higiene--Estudio de casos
Cooperación internacional--Estudio de casos
Proyecto Colegios Promotores de la Salud en el Marco del Programa Promoción de la Salud en Lima Norte y el Callao
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de caso: programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” experiencia de gestión como estrategia de prevención de la violencia familiar en tres instituciones educativas de la región Callao. Período: enero a diciembre 2014
Sánchez Farfán, Patricia Sofía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-28)El presente estudio de tipo cualitativo permitió analizar la gestión de la experiencia del programa Familias Fuertes: Amor y Límites durante los meses de enero a diciembre del 2014, en 03 Instituciones Educativas Públicas ... -
Buenas prácticas en la aplicación de la metodología del Proyecto USAID Municipios y Comunidades Saludables II en las regiones de San Martín y Ucayali con la intención de contribuir a la sostenibilidad de otros proyectos de desarrollo social (2011- 2015)
Villanes Rojas, Alain Álvaro; Morales Martínez, Jessica Verónica (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-20)La participación ciudadana y la adecuada articulación de los actores involucrados en la promoción de la salud sigue siendo un reto hoy en día en el Perú. El presente trabajo ha documentado y analizado los buenos resultados ... -
Factores relacionados al proceso de diseño de la política de salud intercultural en el Perú
Castillo Matos, Dayce Denisse (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-02)La coyuntura que enfrentan las comunidades de la región amazónica en el Perú, con población mayoritariamente indígena, evidencia diversas problemáticas, entre ellas, que el Estado aún no ha logrado garantizar el derecho a ...