Mejora de la gestión del Certificado de Identificación Vehicular, para enfrentar el delito de estafa en la compraventa de vehículos de segundo uso
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Abstract
Por la gravedad que representa su ejecución, la estafa en la compraventa
de vehículos de segundo uso, es considerada en la legislación peruana como un
delito cometido por el crimen organizado, actividad ilícita que se demuestra con
los diversos clanes investigados y desarticulados por las Unidades
especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP); Sin embargo, a pesar de
los esfuerzos que realizan las autoridades para combatirla, es notorio que no
existen actualmente mecanismos que permitan a las personas que adquieren un
vehículo de segundo uso, conocer si las autopartes del móvil que compran, son
las correctas y si sus características verdaderamente coinciden con los
documentos del mismo, requeridos para la transferencia. Actualmente, las
notarías y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), cómo
organismos responsables de la gestión y ejecución de las transferencias
vehiculares, sólo requieren para dicho trámite, la documentación personal del
comprador y vendedor, así como la de propiedad del vehículo; sin exigir algo que
les garantice que revisado físicamente el mismo, puedan proceder o no a la
transferencia solicitada. Este proyecto, con la finalidad de disminuir esta clase
de delitos y teniendo en cuenta que la deficiencia radica en la falta de una
inspección física del vehículo, propone una solución innovadora que consiste en
mejorar la gestión del “Certificado de Identificación Vehicular”, documento que
se plasma como consecuencia de un Peritaje técnico desarrollado por peritos de
la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE
PNP). En éste se detallan si las características del bien inspeccionado (Placas,
número de serie, número de motor, etc.), coinciden con los documentos
presentados o en su defecto si fueron modificadas o erradicadas, lo cual de
haber sido así, da origen a una investigación, evitando que el futuro comprador
sea timado. Específicamente tal mejora, está orientada a la automatización de
datos por parte de la DIPROVE PNP, para permitir su interoperabilidad con los
organismos comprometidos, así como la asignación de un código en el
certificado, por seguridad y para que coadyuve a la simplificación administrativa;
como actos previos a la exigencia del mencionado certificado de identificación
vehicular como requisito obligatorio para las transferencias de este tipo. Se hizo
uso de bibliografía documental, así como de datos estadísticos recogidos de
diversas entidades estatales; concluyendo en la necesidad de realizar las
actividades descritas, para finalmente lograr reducir los delitos de estafa en la
compra venta de vehículos de segunda mano. Due to the seriousness of its execution represents, the fraud in the
purchase of second-use vehicles, is considered by the Peruvian legislation, as a
felony committed by organized crime, illegal activity that it’s demonstrated with
the various crime organizations that were investigated and disarticulated by the
peruvian Specialized units of the Peru's National Police (PNP); However, despite
all the efforts of the different authorities against it, is notorious that there are
currently no mechanisms that allow people who acquire a second use vehicle ,
to know if the characteristics or autoparts of the purchased one, are really the
right ones and match with the documents of the same. Currently, the notary’s
offices and the National Superintendency of Public Records (SUNARP by it’s
acronym in spanish), as organisms responsibles for the management and
execution of vehicular transfers, only require for such procedure, the personal
documents from buyer and seller, as the property of the vehicle as well; without
even demanding something that guarantees them that once the good is physically
checked, they can proceed or not to the requested transfer. This project, with the
purpose of reducing this type of crimes and considering the deficiency lies in the
lack of a physical inspection of the vehicle, proposes an innovative solution which
consists on improving the management of the "Vehicle Identification Certificate",
document that is captured as a result of a Technical Expertise developed by
experts from the Prevention and Investigation of Vehicles Theft’s Division
(DIPROVE PNP – by it’s acronym in spanish). In this one, is detailed if the
characteristics of the good inspected (license plates, serial number, engine
number, etc.) match with the documents presented or if they were modified or
eradicated, which, if it were the case, starts an investigation, avoiding the future
buyer from being scammed. Specifically, such improvement is oriented to the
automation of data by the DIPROVE PNP, to allow its interoperability with the
agencies involved, as well as the allocation of a code in the certificate for security
and also to contribute to the administrative simplification; as previous acts to the
requirement of the aforementioned vehicle identification certificate as a
mandatory requirement for this kind of transfers. Documentary bibliography was
used, as well as statistical data collected from various state entities; concluding
in the need to perform the decribed activities, to finally achieve the reduction of
the fraud crimes in the purchase and sale of second-hand vehicles.