Características vocales en niños de 5 años pertenecientes a instituciones educativas públicas del distrito de Madgalena del Mar.
Date
2014-03-17Author
Fernández Landázuri, María Cecilia
Necochea Huarhuachi, Isabel
Metadata
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Abstract
La presente investigación tiene como propósito establecer las
características vocales que presentan cuarenta niños de 5 a 6 años de edad, de dos
colegios públicos del distrito de Magdalena del Mar. Asimismo, pretende
describir el funcionamiento de los órganos fonoarticulatorios durante la
producción de la voz en estos niños.
El estudio describe, analiza y relaciona las siguientes características
vocales: loudness, resonancia, tipo y modo de respiración, cualidad vocal,
articulación, pitch y la velocidad del habla. Cada una de estas características nos
permite determinar si la voz es adecuada o presenta alguna alteración.
El propósito principal de describir la producción vocal es el de identificar
si la voz es producida con esfuerzo. Este análisis contribuirá a difundir en la
población la necesidad de promover hábitos vocales favorables para la producción de la voz y generar la necesidad de prevenir problemas futuros como disfonías o
patologías laríngeas.
Los instrumentos de evaluación fueron el Test de Esfuerzo Vocal de
Behlau (1995) y una encuesta a los padres de familia para identificar los hábitos
vocales de sus niños.
El principal propósito de describir la producción vocal es identificar si la
voz se produce con dificultad.
El resultado permite promover hábitos vocales favorables para la
producción de la voz y crear la necesidad de prevenir problemas en el futuro como
patologías o disfonía laríngea.
Palabras Claves: Características vocales y niños de cinco años. The present investigation wants to establish the vocal characteristics that
had been observed in forty children about 5 and 6 years old. These children are
from two public schools “Francisco Bolognesi” and “Juan Raggio Chichizola” in
the district of Magdalena del Mar. This investigation also pretends to describe
the function of the fonoarticulatorios organ while the children are imitating vocals
sounds.
This study describes the following vocal characteristics: loudness,
resonance, type and mode of breathing, vocal quality, articulation, pitch and
speech rate. Each of these vocals characteristic enables us to determine whether
the voice is adequate or in any way impaired.
The instruments of the evaluation are: “Test de esfuerzo vocal- Behlau”
and “Questionnaire from the parents about vocal habits”. The main purpose of describing the vocal production is to identify whether
the voice is produced with difficulty.
The result allows to promote vocal habits favorable to the production of
the voice and to create the need to prevent future problems as dysphonic or
laryngeal pathologies.