Adaptación de la prueba Rossetti Infant - Toddler Language Scale para evaluar la comunicación y el juego en niños de 24 a 36 meses en instituciones educativas públicas y privadas de los distritos de Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y Jesús María
Date
2012-12-11Author
Gonzáles Osores, Gabriela
Leyva Vásquez Caicedo, Sonia Lizbeth
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación corresponde al proceso de adaptación de la prueba
Rossetti Infant Toddler Language Scale que constituye un instrumento válido y
confiable para la evaluación de las competencias lingüísticas y juego en niños
pequeños, evaluando las áreas: de gesto, juego, lenguaje comprensivo y lenguaje
expresivo. La información del trabajo proporciona datos basados en la adaptación
de esta prueba a una muestra de 242 niños de ambos sexos entre 24 a 36 meses de
edad. Cabe mencionar, que para la validez de la prueba se realizó la validez de
contenido a través del criterio de jueces siendo los resultados procesados a través
del estadístico de Aiken. Asimismo, se estudió la validez factorial mediante un
análisis factorial exploratorio. Por otro lado, el análisis de la confiabilidad se
obtuvo a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Finalmente se proporciona las
puntuaciones medias y desviaciones típicas para las diferentes partes de la prueba,
así como datos sobre los baremos de acuerdo a rangos percentiles para los infantes
de Lima Metropolitana agrupados por edades.
Palabras claves: Competencias lingüísticas, adaptación, lenguaje comprensivo,
lenguaje expresivo, Rossetti.