“Pensar la subjetividad en el mundo contemporáneo: Un diálogo entre el psicoanálisis relacional y la filosofía social”
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Abstract
El presente trabajo busca aportar elementos a la comprensión de la subjetividad en el
mundo contemporáneo al relacionar, desde un diálogo interdisciplinario, el conocimiento
desarrollado por la escuela psicoanalítica relacional y el pensamiento intersubjetivo,
elaborado a partir de la filosofía de Hegel, en la filosofía social. Consideramos que se
ha ido gestando un cambio paradigmático en las ciencias humanas (cambio que viene
acompañado por algunos cambios importantes en las ciencias positivas, como la teoría
de la indeterminación, la teoría de sistemas, la física cuántica etc.) en la manera de
pensar la subjetividad. De un sujeto concebido como un sistema cerrado, determinado
por sus propios dinamismos internos, en cierta medida aislado, pensado a partir de
conceptos como substancia y esencia, se ha ido elaborando una concepción del sujeto
como estructuralmente tejido por sus relaciones con los otros, como un sistema abierto
en continua interacción con el medio y por tanto en constante transformación.
Consideramos que tanto los psicoanalistas relacionales que presentamos en el primer
capítulo como los filósofos que exponemos en el segundo, representan, cada uno en su
vertiente de pensamiento, este cambio paradigmático y esta forma de pensar la
subjetividad. En el tercer capítulo hacemos dialogar ambas disciplinas en relación a
cuatro temas centrales en la reflexión sobre la subjetividad en el mundo contemporáneo. This paper seeks to contribute to the understanding of subjectivity in the contemporary
world by linking, from an interdisciplinary perspective, the knowledge developed by the
psychoanalytic relational school and the intersubjective thought elaborated from the
philosophy of Hegel in social philosophy. We believe that it is happening a paradigmatic,
visible change in the human sciences (change marked by the theory of indeterminacy,
quantum physics, systems theory and other principles within the natural sciences alike)
and that this change goes hand in hand with a new way of thinking the subjectivity. From
a subject conceived as a closed system, determined by its own internal dynamics,
somewhat secluded, thought from concepts such as substance and essence, has been
developing a conception of the subject as structurally formed by his relationships with
others, as an open system in continuous interaction with the environment and therefore
in constant transformation. We consider that both relational psychoanalysts presented in
the first chapter as the philosophers at the second, represent, each one in its unique
perspective, this paradigm shift and this way of thinking the subjectivity. In the third
chapter we discuss both disciplines in relation to four central themes in the reflection on
the subjectivity in the contemporary world.