Programa “Jugando con los sonidos” para mejorar la conciencia fonológica en niños de 5 años
Date
2019-06-07Author
Tenorio Mallqui, Rosa Isabel
Zulueta Mundaca, Cecilia Janeth
Metadata
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Abstract
Este trabajo de tesis se centra en conocer la efectividad del programa Jugando con los
sonidos y su relación con la conciencia fonológica. La adquisición de la lectura es uno
de los mayores desafíos; debido a que este proceso exige de parte del alumno
discriminar letras y atribuirles un sonido de tal modo que se establezca una cadena de
sonidos que formen palabras, por ello este se encuentra estrechamente relacionado
con la conciencia fonológica siendo necesario desarrollarla desde edades tempranas.
Para Jiménez y Ortiz, el aprendizaje de la lectura se encuentra estrechamente
relacionado con el desarrollo de esta habilidad. (1995: 30-35).
Por ello el estudio tiene por objetivo evaluar los efectos del Programa “Jugando con
los sonidos” en la conciencia fonológica en niños de 5 años de la institución educativa
Ricardo Palma. El tipo de investigación es cuantitativo y el diseño es cuasiexperimental.
La muestra está conformada por 22 niños del Grupo Experimental (GE)
y 19 niños del Grupo Control (GC), teniéndose en cuenta los criterios de exclusión a
estudiantes con dificultades de articulación.
Se les aplicó la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) a
los estudiantes del grupo control y experimental tanto en el pre y post test, durante el
proceso se aplicó al grupo experimental el programa “Jugando con los sonidos” a
niños de 5 años para mejorar la conciencia fonológica.
Los resultados indicaron un mayor nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en
el grupo experimental que en el grupo control; asimismo, al emplear la prueba “U”
de Mann-Whitney, se observa que estas diferencias son altamente significativas; es
decir, que el programa mejoró significativamente la conciencia fonológica de los
estudiantes del grupo experimental.