dc.contributor.advisor | Pease Dreibelbis, María Angélica | |
dc.contributor.author | Morante Chávez, Luisa Matilde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T15:50:53Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-10-20T15:50:53Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-10-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7365 | |
dc.description.abstract | El estudio buscó en una situación de educativa real determinar cuál era la condición de
instrucción (ABP o Exposición-Discusión) que resultaba más efectiva para la enseñanza de
las Ciencias Sociales con respecto al aprendizaje conceptual, en una escuela de educación
secundaria. Para esto, se implementó un diseño cuasi-experimental intra-sujeto para comparar
el efecto de dos formatos de instrucción (ABP y Exposición-discusión) sobre el aprendizaje
conceptual. En este caso, dos temáticas de igual complejidad cognitiva fueron presentadas en
dos momentos del mismo curso a través de dos formatos de instrucción y dictadas por el
mismo docente a 20 estudiantes. Para evaluar el efecto de las metodologías se elaboró una
prueba bajo el formato de análisis de caso. Los resultados muestran que la condición de
instrucción ABP produce mejor, o en todo caso igual aprendizaje conceptual que la condición
de instrucción de Exposición-Discusión. En una segunda fase del estudio, a partir de las
valoraciones de los estudiantes y la docente sobre el ABP- recogidas mediante entrevistas- se
identificó los posibles mecanismos asociados al funcionamiento exitoso del ABP: percepción
de las destrezas y formas de aprender de los estudiantes sobre su motivación y percepción
subjetiva de aprendizaje, la regulación de las emociones asociadas a lo académico, la
formulación de problemas de la vida real, la selección de fuentes bibliográficas y la
capacidad del docente para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se discutieron los
alcances, las limitaciones e implicancias del ABP para la investigación y la práctica en la
educación secundaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje. | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Perú--Investigaciones. | es_ES |
dc.title | Efectos del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el aprendizaje conceptual y mecanismos asociados a su funcionamiento exitoso en estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología con mención en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo. | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 199237 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |