Planeamiento estratégico del sector retail de grandes superficies en Colombia
Date
2017-06-16Author
Herrera Rico, Luis Ernesto
Lara Montoya, Diana Maria
Lastra Jiménez, Milagros de Jesús
Rivera Ibagón, Edgar Giovanny
Soacha Morales, Andrea
Metadata
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Abstract
Dada la imperiosa necesidad de ser competitivos en el mundo globalizado, las
naciones deben prepararse ante dicho escenario. Es así que se debe facilitar a las empresas y
organizaciones un ambiente donde estas logren desarrollar el máximo de su capacidad
productiva responsable, generando empleo, mejorando la calidad de vida de quienes en ellas
laboran, y ofreciendo a sus clientes y consumidores productos y servicios únicos,
diferenciados, y de excelente calidad. El Sector Retail de Grandes Superficies en Colombia
no es ajeno a esta necesidad de ser competitivo, dado que este se vuelve un indicador a través
del cual se logra medir el grado de confianza que existe en el consumidor colombiano. De
allí que este plan estratégico elaborado para el sector, bajo la metodología de El Proceso
Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (D’Alessio, 2015), establece la visión trazada, la
misión, objetivos a largo y corto plazo, así como las estrategias que se deben implementar,
para que el sector crezca rentablemente año a año y se consolide de forma contundente,
lográndose defender de la llegada de nuevos competidores y sustitutos con inversión
extranjera, que apuestan a posicionarse de forma relevante en el país.
Las estrategias retenidas en el plan se enfocan en: (a) el aumento de la penetración en
el mercado con nuevos puntos de venta hacia ciudades intermedias y rurales; (b) comprar
cadenas o puntos de venta reconocidos localmente para ampliar cobertura donde no es líder;
(c) desarrollar plataforma tecnológica que permita crecer las ventas por Internet con amplia
cobertura; (d) desarrollar marca propia y/o exclusiva en categorías rentables donde hoy no
tiene presencia y bajo el concepto de cuidado con el medio ambiente; (e) adquirir programas
especializados de shopper marketing-big data, para el desarrollo de nuevos productos y/o
mercados; y finalmente (f) penetrar en zonas de bajos ingresos donde la tienda es fuerte.
Para el desarrollo de estas estrategias se han planteado cuatro objetivos a largo plazo
que son: (a) Al 2021, alcanzar una facturación equivalente a $44,573 miles de millones COP;
en 2015, la facturación fue de $27,545 miles de millones COP; (b) Al 2021, alcanzar una
facturación online equivalente al 15% de las ventas totales estimadas en dicho año, mediante
una plataforma omnichannel estructurada; al 2014, representa el 9% de las ventas totales; (c)
Al 2021, alcanzar una facturación en marcas propias y exclusivas de $11,188 miles de
millones COP equivalente al 25% de las ventas totales del sector; en 2015, las marcas propias
tuvieron una participación del 15% sobre la facturación; y (d) Al 2021, alcanzar una
facturación equivalente a $9,580 miles de millones COP en productos amigables con el
medioambiente; al 2016, es una cifra no significativa pero a futuro será una prioridad para
lograr ser referentes en buenas prácticas en Latinoamérica.
La puesta en marcha de las siete estrategias retenidas contribuirá al potencial
crecimiento del sector que en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo; lo cual redundará
en mayor fidelización de los clientes y en el aumento de la participación en el mercado del
Sector Retail de Grandes Superficies Due to the urgency of being competitive in a globalized world, the nations must
prepare themselves being not only competitive but also sustainable. Nations must provide to
the organizations and companies an ambiance where they can increase its capacity in making
corporate responsible products, generating jobs, improving the worker’s quality of life and
offering their clients and consumers unique products and services. By doing that companies
and the economics will differentiate themselves from others and provide excellent quality.
The retail sector in Colombia deems the necessity of being competitive due to its capacity to
measure the degree of trust of the Colombian consumer. Hence, this strategic plan developed
for the retail sector, under the methodology from El Proceso Estratégico: Un Enfoque de
Gerencia (D’Alessio, 2015) establishes its vision by making long and short term objectives
and the strategies that companies needs to implement in order for the sector to grow steadily
for years and consolidates in forceful form with that the companies and the sector will be able
to defend themselves against foreign competitors and substitute who arrives to occupy a
relevant position in the country.
The retained strategies focuses on increasing market penetration by opening new
stores in rural and undeveloped cities; buying locally recognized stores to increase awareness
in places where they are not recognized; develop a technological platform that allows them to
increase online sales with broad coverage; develop a unique corporate responsible brand in
categories they currently do not have any consumer awareness and acquiring specialized
programs from shopper marketing-big data for the development of new products or markets
and finally penetrate low income areas where the store is strong.
For the development of these strategies, four long-term objectives have been
proposed: (a) By 2021, to achieve a billing equivalent to COP $44,573 billion; in 2015, the
billing was COP $27,545 billion; (b) By 2021, achieve an online billing equivalent to 15% of
total sales estimated in that year, using a structured omnichannel platform; to 2014, it
represents 9% of total sales; (c) By 2021, achieve a billing in own and exclusive brands of
COP $11,188 billion equivalent to 25% of the total sales of the sector; in 2015, own brands
had a 15% share of billing; and (d) By 2021, achieve a billing equivalent to COP $9,580
billion in environmentally friendly products; by 2016, it is a non-significant figure but in the
future it will be a priority to become a benchmark in good practices in Latin America.
The implementation of the seven retained strategies will contribute to the potential
growth of the sector that in Colombia is in development stage, which will result in a greater
customer loyalty and an increase in the market share of the retail sector