Planeamiento estratégico de las entidades promotoras e instituciones prestadoras de salud en Colombia
Date
2017-06-09Author
Ariza Romero, Linda Victoria
Diaz Vesga, Alix Rocio
Lorduy Dales, Jesus Maria
Vargas Quintero, Henry Alexander
Metadata
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Abstract
En Colombia, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones
Prestadoras de Salud (IPS) se encuentran reglamentadas para ofrecer la afiliación,
administración, y prestación de servicios de salud bajo la supervisión, regulación, y apoyo del
Estado. Al 2016 estas instituciones se caracterizan por tener importante prestigio debido al
aumento de la cobertura en medio de grandes desafíos, como: (a) incrementar el acceso a los
servicios de salud, (b) mejorar el porcentaje de la población afiliada, (c) establecer un modelo
de financiamiento óptimo, e (d) incrementar la confianza de los usuarios a través de una
prestación de servicios de salud basada en principios de eficiencia en el uso de los recursos,
calidad en la prestación de los servicios, equidad y universalidad en el acceso, solidaridad
hacia los regímenes de seguridad, integralidad en la cobertura de las contingencias, y
participación activa de la comunidad, entre otros principios que logren dotar de ventajas
competitivas a estas instituciones de la salud.
Es por ello que se elabora un planeamiento estratégico, en el cual las EPS e IPS se
proponen reorientar la oferta de los servicios de salud y la prestación de los mismos,
utilizando sus instalaciones y capacidades existentes en materia de idoneidad de profesionales
de la salud, tiempos de atención y de espera, acceso a atención y cobertura universal, y el
prestigio de algunas clínicas y hospitales que atraen un amplio mercado internacional de la
salud.
A lo largo de este planeamiento, se describieron los antecedentes del sistema de salud
y la situación general en el ámbito nacional para detallar el estado actual de las EPS e IPS en
Colombia. Además, se conoció la estructura general y financiera de la salud en el país,
identificando las fortalezas y debilidades del sistema, destacándose las entradas en el ámbito
internacional, provenientes del turismo de la salud. Este último factor hace que las
expectativas en el sector sean altamente favorables para mejorar la prestación de servicios de
salud.
Las ventajas competitivas que tienen que desarrollar las EPS e IPS para ser
competitivas en el sector de la salud son las siguientes: equipamiento médico tecnológico,
capacidad e infraestructura hospitalaria, recursos humanos calificados, solvencia financiera,
tiempos de hospitalización, servicios médicos ofrecidos, niveles de complejidad dentro de los
hospitales, inversión en investigación y desarrollo, acreditación de los sistemas de salud,
entre otras. Por esta razón, se exponen estrategias que permitan aprovechar las fortalezas
existentes y desarrollar nuevas, con lo cual para 2026 se espera que las EPS e IPS logren
destacarse dentro del sistema de salud nacional y se posicionen como entidades de la salud
líderes en Latinoamérica.
Para el desarrollo de estas ventajas competitivas, se han planteado cinco objetivos a
largo plazo: (a) Al 2026, aumentar la cobertura en el acceso al 100%; (b) al 2026, certificar al
70% de las 2,500 IPS por organismos de acreditación de calidad en salud, calificando su alto
desempeño; (c) al 2026, incrementar a 25 la cantidad de IPS dentro del ranking de las
mejores clínicas y hospitales de Latinoamérica; (d) al 2026, mejorar la tasa de satisfacción
global en 10% para las EPS e IPS; y (e) al 2026, el 70% de las EPS calificadas con un
desempeño medio en 2015 por el Ministerio de Salud y Protección Social obtendrán la
calificación de desempeño alto, al prestar servicios de salud de forma óptima, generando un
alto valor agregado. La manera en que se lograrán estos objetivos a largo plazo es mediante
la implementación de las estrategias elaboradas en el presente plan In Colombia, the EPS and IPS are regulated to offer the affiliation, administration,
and provision of health services under the supervision and support of the State. Currently,
these health institutions enjoy good prestige, due to: (a) increase coverage amidst major
challenges such as increase access to health services, (b) improve the percentage of the
affiliated population, (c) establish an optimal financing model, and (d) increase trust of users
through the provision of health services based on principles of efficiency in the use of
resources, quality in service provision, equity and universality of access, solidarity towards
security regimes, integrality of coverage of the contingencies, and active participation of the
community, among other principles, that manage to give competitive advantages to these
health institutions.
It is for this reason, that based on this strategic planning, the EPS and IPS intend to
reorient the provision of health services, using their existing facilities and capacities
regarding the suitability of health professionals, times of care and waiting, access to universal
care and coverage, and the prestige of some clinics and hospitals that attract a large
international health market.
Throughout the document the background of the health system and the general
situation at the national level are reflected to detail the current state of the promoting entities
and the institutions that provide health services. In addition, was identified the general and
financial structure of health in Colombia, identifying the strengths and weaknesses of the
health system, highlighting the entries at the international level, coming from health tourism.
This last factor makes expectations in the health sector are favorable to improve the delivery
of health services.
Competitive advantages must develop EPS and IPS to be competitive in the health
sector are: technological medical equipment, hospital capacity and infrastructure, qualified
human resources, financial solvency, hospitalization times, medical services offered, levels of
complexity within hospitals, investment in research and development, accreditation of health
systems, among others. For this reason, strategies are presented that allow take advantage
existing strengths and developing new ones. So, in the year 2026, the EPS and IPS are
expected to excel within the national health system and position themselves as leading health
entities in Latin America.
For the development of these competitive advantages, have been raised five goals
long-term: (a) By 2026, will be increase coverage in access to 100%; (b) by 2026,
accreditation bodies of quality in health will be certify to 70% of the 2,500 IPS , qualifying
it's high performance; (c) by 2026, will be increase to 25 the number of IPS within the
ranking of the best clinics and hospitals in Latin America; (d) by 2026, will be improved the
overall satisfaction rate by 10% for EPS and IPS; (e) by 2026, 70% of the EPS rated with an
average performance in 2015 by the Ministry of Health and Social Protection, will obtain the
high performance rating, providing optimal health services, which generate a high added
value. The way these long-term objectives will be achieved is by implementing strategies
developed in this study