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dc.contributor.advisorGuevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorBalarezo Málaga, Carlos Manueles_ES
dc.contributor.authorTrinidad Tarrillo, Fannyes_ES
dc.contributor.authorBecerra Portales, José Luises_ES
dc.contributor.authorTong Palacios, Suleyka Katziaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-02T16:58:14Z
dc.date.available2017-10-02T16:58:14Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9437
dc.description.abstractEl Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido en la región durante más de diez años. Ello se ha visto favorecido gracias a un ambiente de estabilidad política y económica que ha permitido captar inversiones tanto nacionales como extranjeras. Este panorama ha contribuido a la generación de nuevas empresas, dentro de las cuales el 99.3% corresponde a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% de los puestos de trabajo de la población económicamente activa (PEA) del país. Sin embargo, el Perú presenta una tasa de informalidad de aproximadamente 50.4%, debido al excesivo número de procedimientos, costos y tiempos que demanda la apertura una nueva empresa (Bazán, 2015). Este último escenario es uno de los principales problemas que han marcado la agenda pública del Perú en estos últimos años y se ha convertido en un factor determinante para que los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, destinen sus recursos hacia actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico del país. Por tal razón, estas barreras burocráticas desfavorecen la apertura y puesta en marcha de nuevas empresas, generando un problema que se ha convertido en un propósito fundamental de estudio para el Estado peruano y el Banco Mundial. La metodología utilizada para este estudio fue denominada por el Banco Mundial como Doing Business (DB), y su principal instrumento de medición es una entrevista adaptada a la realidad peruana bajo experiencias realizadas en otros países de Latinoamérica y el mundo año tras año. Esta metodología viene siendo aplicada en grandes urbes de estos países y muestra la facilidad que se tiene para hacer negocios en cada una de ellas. Este instrumento busca comparar, a través de un caso estandarizado, los procedimientos, costos y tiempos que toma a una persona la apertura de una empresa siguiendo los requisitos establecidos por las normas públicas del Estado, versus lo que sucede en la realidad basada en la opinión de expertos (empresarios, ingenieros, abogados, contratistas, notarios, arquitectos, entre otros) ubicados en la zona de estudio, para finalmente medirlos y compararlos con la ciudad capital Lima y ciudades de otros países, como Colombia y España. Para ello, se han establecido cinco indicadores que abordan temas de relevancia para el país, como apertura de empresa, manejo de licencias de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad y cumplimiento de los contratos. Esta experiencia en el Perú se inicia en 2003, con investigaciones llevadas a cabo solo en el país. Es escasa la información que permite conocer las oportunidades de hacer negocios en las diversas regiones del interior del país, como sucede en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo. A partir de 2016 se decidió enfocar los estudios en distintas regiones del país, y para el caso de la presente investigación, se ha optado por una de las regiones más importantes y con mayores aportes al PBI del Perú: La Libertad, específicamente aplicada en la ciudad de Pacasmayo, considerada como una de las tres principales provincias, que presenta un índice de pobreza por debajo del 30% y ofrece importantes aportes al crecimiento económico de la región. Los resultados obtenidos como producto de la medición y comparación de esta investigación con la ciudad capital han revelado que en la ciudad de Pacasmayo las gestiones para obtener un permiso de construcción presenta mejores tiempos, costos y menor número de procedimientos respecto de la ciudad de Lima, pero no sucede lo mismo para indicadores tales como la apertura de una empresa, el registro de propiedad, la obtención de electricidad y el cumplimiento de contratos. Sin embargo, esta realidad es opuesta para todos los indicadores si se compara con ciudades de Colombia y España, donde los resultados de una buena y efectiva gestión son muy distantes de la realidad de las ciudades más importantes del Perú. En los resultados obtenidos en el pilar de cumplimiento de contratos, hay diferencias versus la norma, por lo que es necesario implementarlas en Pacasmayo, sobre todo si estas se encuentran disponibles y no se implementan por desconocimiento o falta de capacitación. Los resultados de la investigación tendrán gran impacto en el nivel de competitividad de la ciudad y serán un instrumento de obligada consulta para el Estado y gobiernos locales. El propósito será emprender reformas administrativas más eficientes, acordes con la realidad nacional y local, por un lado favoreciendo y facilitando la apertura de negocios formales en la ciudad de Pacasmayo, y por otro incentivando las inversiones que permitan un desarrollo constante y sostenido de la ciudad y del país, de cara al bicentenario del Perúes_ES
dc.description.abstractPeru has experienced sustained economic growth in the region for over ten years, which has been favored thanks to an environment of political and economic stability that has allowed the capture of both domestic and foreign investments. This has contributed to the generation of new companies, of which 99.3% are small and medium-sized enterprises, which generate 70% of the jobs of the economically active population of the country. However, the index of informality in Peru is approximately 50.4%, which is due to the excessive number of procedures, costs and times that requires the opening of a new company (Bazán 2015). This scenario is one of the main problems that have marked Peru’s public agenda in recent years and has become a major factor for national and international investors to allocate their resources for productive activities that contribute to economic development from the country. It is for this reason that these bureaucratic barriers disfavor the opening and start-up of new companies, generating a problem that has become the fundamental purpose of study for the Peruvian State and the World Bank. The methodology applied for this study was called by the World Bank as Doing Business (DB), whose main instrument of measurement is an interview adapted to the Peruvian reality under experiences in other countries of Latin America and the world year by year. This methodology is applied in large cities and shows how easy it is to do business in each of them. This tool compare through a standardized case the procedures, costs and times that it takes a person to open a company, following the requirements established by the state public standards versus what happens in reality and based on the opinion of (Entrepreneurs, engineers, lawyers, contractors, notaries, architects, among others) located in the study area, to finally measure them and compare them with the capital city Lima and other cities like Colombia and Spain. To this end, five indicators have been established that address issues of relevance to the country: starting a business, dealing with construction permits, getting electricity, registering property and enforcing contracts. In Peru, investigations started in 2003 with research carried out only at the country level, with little information that allows us to know the opportunities that have to do business in the various regions of the interior of the country as in other cities of Latin America and the world. For this reason, since 2016 it was decided to focus the studies in different regions of the country and for the case of this research, one of the most important regions and with greater contributions to the Peruvian GDP, La Libertad, has been chosen, but Specifically applied in the city of Pacasmayo, considered one of the three main provinces that presents a poverty index below 30% and with important contributions to the economic growth of the region The results obtained from the measurement and comparison of this research with the capital city have revealed that in the city of Pacasmayo, the procedures for obtaining a construction permit present better times, costs and fewer procedures with respect to the city of Lima, But the same does not happen for indicators such as: opening a business, registering property, obtaining electricity and enforcing contracts. However, this reality for all indicators is opposite, when compared to cities in Colombia and Spain, where the results of a good and effective management are very distant to the reality of the most important cities of Peru. In the results obtained in the pillar of contract fulfillment, there are differences versus the norm so it is necessary to implement them in Pacasmayo, especially if these are available and are not implemented due to ignorance or lack of training. The results of the research will have a great impact on the level of competitiveness of the city and will be an instrument of obligatory consultation for the State and local governments. The purpose will be to undertake more efficient administrative reforms in line with the national and local reality, favoring and facilitating, on the one hand, the opening of formal businesses in the city of Pacasmayo and, on the other hand, encouraging investments that allow a constant and sustained development of the city and the country, facing the bicentennial of Perues_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNuevas empresases_ES
dc.subjectEmprendimiento (Administración)es_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleFacilidad para hacer negocios en la Ciudad de Pacasmayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Dirección Estratégica y Liderazgoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineDirección Estratégica y Liderazgoes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline419397es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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