dc.description.abstract | Se presentan las curvas de luz obtenidas para el asteroide (155140) 2005 UD, descubierto el año 2005 por el Catalina Sky Survey. Se hizo el análisis fotométrico de tres conjuntos de datos en forma de imagen tomados desde el observatorio Les Markes, Saint-Louis en la Isla de L Reunión, el 4 y 5 de octubre, tomando como referencia tres estrellas del catálogo UCAC-3, con el software Audela y se presentan los resultados gráficos obtenidos con el software Mathematica.
Por otro lado, se presenta el procedimiento que se siguió para la selección de un grupo de asteroides previo a una salida de observación realizada a la Reserva Nacional Paracas en el sur de Perú. Se detallan los preparativos y el proceso realizado; debido a diversos inconvenientes, no se pudieron grabar datos observacionales en esta salida.
La técnica de fotometría aplicada al estudio de asteroides es ampliamente utilizada debido a la información que aporta acerca del periodo de rotación del cuerpo, por medio de curvas de luz; este análisis abre paso a la aplicación de métodos matemáticos para la determinación de otros parámetros físicos.
La fotometría consiste en medir la variación en el brillo del objeto de estudio a lo largo del tiempo, posteriormente se realiza el gráfico correspondiente -llamado curva de luz- de estos datos y se llega al análisis de resultados; este proceso puede ser más complejo dependiendo de los materiales con los cuales se cuente. Los resultados obtenidos por medio de esta técnica provienen del hecho de que los asteroides, en este caso, no emiten luz propia; por lo tanto, el brillo que se detecte desde la Tierra es producto del reflejo de la luz solar sobre ellos. Es por esto, que su variación puede brindar datos importantes acerca de su periodo, forma, entre otros.
La importancia del estudio de asteroides cercanos a la Tierra radica en la información que se puede obtener de estos, ya que en las características físicas que poseen se deben a los diversos factores a los cuales han estado expuestos desde la formación del sistema solar y por esta razón, pueden también ayudar a predecir su comportamiento en el futuro. Durante los últimos años se ha descubierto gran cantidad de nuevos asteroides; sin embargo, solamente un pequeño porcentaje de ellos ha sido caracterizado físicamente; esto, unido a su relativa accesibilidad, los hacen un objeto de estudio tanto provechoso como enriquecedor para la ciencia. | es_ES |