Search
Now showing items 1-10 of 21
La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Hablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los
casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos
pensadores llaman el final ...
Panel sobre Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Esta intervención reflexiona sobre la importancia de los Estudios Generales en la formación ética de los jóvenes universitarios.
La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse ...
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial ...
Importancia de los conocimientos generales y su transversalización en los estudios de licenciatura. El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La propuesta a compartir analiza la resistencia de las instituciones de educación superior para poner en práctica soluciones de fondo en sus modelos educativos, tendiendo a responder a la demanda educativa con soluciones ...
¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Uno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).
Desarrollo de competencias ciudadanas en los Estudios Generales. Educación para el compromiso social de los jóvenes universitarios.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Comenzamos conceptualizando las competencias ciudadanas básicas que a nuestro juicio deben desarrollarse en los estudios generales para contribuir a la formación integral de los jóvenes universitarios; se explica como el ...
¿Siguen siendo necesarios y pertinentes los estudios generales en el siglo XXI? Los Estudios Generales: un enfoque humanístico, formativo, crítico e interdisciplinarios de la realidad contemporánea. De ahí su necesidad y pertenencia en el ámbito universitario.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En esta ponencia se propone hacer un recuento de lo que han sido los estudios generales en la historia latinoamericana, los principios que le dieron vida y que hoy siguen siendo vigentes, en la actual coyuntura dominada ...
Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012)
Nuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ...
El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel
meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato ...