Now showing items 21-32 of 32

    • Evaluación educativa : enfoques para un debate abierto 

      Sime Poma, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Evaluación educativa: Enfoques para un debate abierto intenta inspirar una tendencia autorreflexiva en aquellos que desarrollamos una práctica evaluativa frecuente. Con este objetivo se presentan cinco artículos que buscan ...
    • La evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas 

      Revilla Figueroa, Diana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En un contexto en el que las instituciones educativas enfrentan una creciente competencia y exigencias por cumplir con las disposiciones y requisitos del sector Educación, es indispensable desarrollar estrategias que ...
    • Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica del aula. 

      Reátegui Carrillo, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos HumanosPE, 2009-02)
      Se presenta en esta breve publicación las conclusiones de una investigación sobre el estado de la formación en ciudadanía realizada por el IDEHPUCP entre los años 2007 y 2008 gracias al generoso apoyo de la Agencia Sueca ...
    • Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, David (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ...
    • Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Guía práctica para usar ChatGPT en la investigación social y educativa 

      Etesse, Manuel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA)PE, 2024-06)
      En los últimos años, Manuel Etesse ha innovado en el campo de la inteligencia artificial (IA), en base a lo cual propuso el «Taller de introducción al análisis social de datos cualitativos usando inteligencia artificial». ...
    • Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR) 

      Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con Bienestar (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCPPE, 2022-12)
      En este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La ...
    • Para cruzar el umbral: acciones y reflexiones para la construcción de la paz y la democracia en el Perú, 2005-2006. 

      Requena, José Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos HumanosPE, 2016-10)
      La consolidación de la democracia en el Perú y las amplias reformas institucionales que aquella demanda fueron el tema de reflexión de los Foros Públicos para la Construcción de la Paz y la Democracia organizados por el ...
    • Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      Sime Poma, Luis; Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Camargo Cuellar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya; Uribe Neyra, César; García Ponce, Isabel Eva; Bustamante Oliva, Lita Giannina; Castillo Pérez, Verónica Milagros; Vargas D’Uniam, Clara Jessica; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila; Sandoval Figueroa, Carmen María; Diaz-Bazo, Carmen del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia; Córdova Gastiaburu, Paula (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)PE, 2021-08-30)
      El libro reúne doce ensayos de profesores del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN ...
    • Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal 

      Moromizato Izu, Regina; Bravo Zamudio, Carmen; Del Castillo Callegari, Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados ...
    • Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género 

      Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu) (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCPPE, 2021-12-09)
      La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas ...
    • El sistema educativo durante el proceso de violencia. 

      Reátegui Carrillo, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos HumanosPE, 2009-02)
      El texto que el IDEHPUCUP ofrece en este Cuaderno reúne extractos del Informe Final de la Comisión de la Verdad de la Reconciliación (CVR) referidos a la educación, sus actores y su papel en el origen y desarrollo de los ...
    • VIII Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú. 

      Diaz Bazo, C., Tueros Way, E. y Coloma Manrique, C.R.. (Eds.). (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)PE, 2017-11)
      Publicación que reúne los aportes del VIII Seminario de "Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú", organizado por las unidades que conforman el área de Educación de la PUCP (Facultad de Educación, Departamento ...