The Persistence of Poverty in Peru: Possible Answers, their Limits and their lmplications for Latin America

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

Con la liberación económica de  inicios de los noventa, y con el fin de la violencia de Sendero Luminoso, en  1992 la economía peruana empieza un  periodo de  recuperación rápida que dura hasta  1997.  Durante ese periodo  la  incidencia  de  la  pobreza bajó de  55% a 51%.  Pero en ese momento la economía dejó de crecer, y no mostró signos  de  recuperación sino hasta el 2002. La frustración más importante de  los peruanos durante la última década ha sido el problema de encontrar un empleo que sea lo suficientemente productivo como para permitirles salir de la pobreza. Incluso durante el periodo de alto crecimiento que va de 1994 a 1997,  las condiciones de empleo se mantuvieron tan débiles que  los salarios reales bajaron. Una de  las mayores decepciones de  los noventa fue que la liberalización económica y el mayor crecimiento económico no ayudaron a mejorar el equilibrio entre la gran mayoría de los trabajadores poco calificados y las limitadas oportunidades de empleo productivo. Una importante explicación de este fracaso es que la estructura de  ventajas comparativas del país, liderada por el sector minero,  restringe la capacidad del crecimiento para  generar empleo. Este problema estructural  puede ser enfrentado usando el tipo de cambio para incentivar las exportaciones y el crecimiento manufacturero,  la agricultura no  tradicional  y los servicios modernos. Ha sido un error costoso  para los esfuerzos por reducir  la  pobreza permitir la apreciación del tipo de cambio real con la liberalización,  y mantener tal orientación por casi una década. Muchos otros factores han contribuido a mantener el elevado  nivel de pobreza. Uno de ellos  es  la baja oferta  de  tierra  cultivable con relación  a la  fuerza laboral agrícola. Otro  es  la baja calidad  de  la  educación pública.  Y  un  tercero  es que  la  presión tributaria es muy baja como  para permitir la inversión social necesaria.
In  the  1990s,  with  economic  liberalization at  the beginning of  the decade,  and with the end of  the extreme violence of  Sendero Luminoso from  1992, the  Peruvian economy went  through a period of recovery and rapid growth up to 1997. In that period the incidence of  poverty came down from 55 to 51 percent. But growth stopped again at that point, and did not show any signs of revival until 2002. The main frustration for  Peruvians in the last decade has been the problem of finding employment that  is sufficiently productive to enable them to get out of  poverty. Even in the  period of  high growth from 1994 to  1997, employment conditions remained  so weak  that  real wages  of hourly paid production workers  fell. One  of  the greatest  disappointments of  the 1990s was  that  economic liberalization, and better results with economic growth,  did  not do more to improve the balance between the overwhelming numbers of low-skill workers and the opportunities for productive employment. A major reason for  this failure  is that the structure of  comparative advantage,  led by the mining sector,  holds down the power of  growth to improve employment opportunities. That structural handicap could  be  lessened by  using exchange  rate management to  raise incentives  for  exports and growth in manufacturing,  non-traditional agriculture, and modern services. It was  a costly mistake, from the viewpoint of  efforts to  reduce poverty, to allow an appreciation of  the real exchange rate at  the time of liberalization, and to  maintain that  unhelpful orientation until nearly the end of  the decade.  Many other factors have kept poverty at  high levels. One of  them is the  low supply of  arable land relative to the agricultural labor force. Another  is the low quality of public education. A third is that the  level of  taxation is too  low to provide sufficient financing for social investment.

Descripción

Palabras clave

Citación

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess