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dc.contributor.authorOrihuela, José Carlos
dc.date.accessioned2018-04-10T19:53:05Z
dc.date.available2018-04-10T19:53:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/11417/11934
dc.description.abstract¿Por qué y cómo las sociedades transforman las reglas ambientales del desarrollo económico, o fracasan en hacerlo? Este artículo compara las experiencias de Chile y Perú en la regulación de las actividades de las fundidoras de metales entre 1990 y 2010. La contaminación del aire por parte de las fundidoras en Chuquicamata y La Oroya, sitios mineros emblemáticos de ambos países, no generó protestas nacionales desestabilizadoras. Sin embargo, pese a la ausencia de un fuerte descontento debido a la contaminación, las reglas ambientales para la minería pudieron ser mejoradas como resultado del trabajo de redes de activistas (policy network activism) y a través de canales institucionales altamente idiosincráticos. El análisis muestra que los emprendedores de políticas públicas (policy entrepreneurs) para Chuquicamata se fortalecieron por un ambiente institucional nacional que favoreció la autonomía burocrática, mientras que una acción paralela en La Oroya fue frenada por una economía política enmarcada en la debilidad estatal y el poco interés de las élites.es_ES
dc.description.abstractWhy and how do societies transform the environmental rules of economic development, or fail to do so? This article compares the experiences of Chile and Peru in the regulation of smelting activities between 1990 and 2010. Air pollution from smelters in  Chuquicamata  and  La Oroya, each emblematic of the two countries’ mining industries, did not give rise to nationally destabilising protest. Nevertheless, despite the absence of pressing discontent with pollution, the environmental rules for mining could still be improved as a result of  policy  network activism and through highly idiosyncratic institutional channels. The analysis shows that policy entrepreneurship for Chuquicamata was enhanced by a national institutional environment that favoured bureaucratic autonomy, while parallel action for La Oroya was constrained by a political economy of state weakness and elite disregard.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2304-4306
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-4415
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceEconomía; Vol. 37, Núm. 74 (2014)es_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectMedio Ambientees_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectMineríaes_ES
dc.subjectInstitucioneses_ES
dc.subjectEmprendedores de Políticases_ES
dc.subjectEconomyen_US
dc.subjectHuman Developmenten_US
dc.subjectDevelopmenten_US
dc.subjectData Collection And Data Estimation Methodologyen_US
dc.titleLas reglas ambientales del desarrollo económico: la regulación de la contaminación del aire generada por las fundidoras de Chuquicamata y La Oroyaes_ES
dc.title.alternativeThe environmental rules of economic development: Governing air pollution from smelters in Chuquicamata and La Oroyaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/economia.201402.006


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