Profundidad de alcance en un contexto de comercialización de las microfinanzas en el Perú
Acceso a Texto completo
Fuente
Economía; Vol. 34, Núm. 68 (2011)Abstract
Depth of outreach in the context of microfinance commercialization in PerúThis paper seeks to answer the question of what factors are conducive to depth of outreach, that is, attending to customers on lower incomes, on the part of commercial microfinance institutions (MFIs) in Peru, in order to propose measures aimed at increasing the financial inclusion of the microenterprise sector.Using a panel database containing information on the MFIs regulated by Peru’s banking, insurance, and pension fund management comptroller (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) and regressions with panel-corrected standard errors, the study finds that depth of outreach would benefit from lower administrative costs per borrower, the specialization of MFI loans to micro-entrepreneurs, and higher interest rates, the first two variables being those proposed by the present investigation. Meanwhile, the trade-off between MFI depth and profitability , discussed widely in the literature on the subject, would also be present in commercial MFIs. Additionally, those bodies who promote micro-enterprise development would present the greatest potential for further deepening. El presente documento busca responder a la pregunta de cuáles son los factores que favorecen la profundización de alcance, es decir, la atención de clientes de menores ingresos, por parte de lasinstituciones microfinancieras (IMF) comerciales en el Perú; para así proponer medidas dirigidasa una mayor inclusión financiera del sector microempresarial.Utilizando una base de datos panel con información de las IMF reguladas por la Superintendenciade Banca, Seguros y AFP, y una regresión por errores estándar corregidos por panel, el estudioencuentra que la profundización se vería favorecida por un menor gasto administrativo por deudor,la especialización de las IMF en préstamos a microempresarios y las mayores tasas de interés, siendo las dos primeras variables las propuestas por la presente investigación. En tanto que el trade-off entre la profundidad y la rentabilidad de las IMF, discutido ampliamente en la literatura sobre el tema, también estaría presente en las IMF comerciales. Adicionalmente, las instituciones Edpymes serían las de mayor potencial para una mayor profundización.