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dc.contributor.authorRochabrún Silva, Guillermo
dc.date.accessioned2018-04-10T17:34:35Z
dc.date.available2018-04-10T17:34:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRochabrún Silva, G. (2015). Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour. Debates En Sociología, (41), 133-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628/pdf
dc.description.abstractBruno Latour, a former philosopher who turned to anthropology and sociology, whose work is so much known as controversial, has been developing a radical restatement of contemporary social sciences,with broad consequences for them, and in particular for sociology. Stating that the social does not exist, Latour claims the inclusion as «actants», as well as humans, of all kind of objects. According to Latour, in that way it would not be necessary to appeal to transcendent instances of experience, like huge historical processes, or entities in which a specific agent does not appear. After discovering Gabriel Tarde’s scientific production, who is considered by him as an antecessor of his ideas, Latour has lay down both a critique to the homo economicus, as well as to Marx’s vision on capitalism. This article intends to evaluate those critiques, making each author question the other.en_US
dc.description.abstractBruno Latour, filósofo devenido en antropólogo y sociólogo, cuya obra es tan conocida como controversial, viene haciendo un replanteamiento radical de las ciencias sociales, con amplias implicancias para ellas, y muy en particular para la sociología. Sosteniendo que lo social no existe, Latour demanda considerar como «actantes», al igual que los humanos, a todo tipo de objetos. Según él así se evitaría recurrir a toda instancia trascendente a la experiencia, como grandes procesos históricos, o entes donde no aparece un agente específico. Tras su encuentro con la obra de Gabriel Tarde, a quien considera como antecesor de sus propias ideas, ha planteado una crítica tanto al homo economicus como a la visión de Marx sobre el capitalismo. Este trabajo hace un balance de dichas críticas haciendo que cada autor interrogue al otro.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2304-4284
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9220
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceDebates en Sociología; Núm. 41 (2015)es_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectTeoría Sociológica Contemporáneaes_ES
dc.subjectCapitalismoes_ES
dc.subjectInmanenciaes_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectNaturaleza-Sociedades_ES
dc.subjectTiempoes_ES
dc.subjectSociologyen_US
dc.subjectContemporary Sociological Theoryen_US
dc.subjectCapitalismen_US
dc.subjectImmanenceen_US
dc.subjectModernityen_US
dc.subjectNature And Societyen_US
dc.subjectTimeen_US
dc.titleLo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latoures_ES
dc.title.alternativeThe social and capitalism do not exist: the challenge of Bruno Latouren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.006


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