Show simple item record

dc.contributor.authorIsbell, William H.
dc.date.accessioned2018-04-10T16:24:04Z
dc.date.available2018-04-10T16:24:04Z
dc.date.issued2000es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/2177/2107
dc.description.abstractEl conocimiento del pasado se crea socialmente, en contextos históricos que influyen en la forma en que se entiende e interpreta la información arqueológica. En consecuencia, a medida que los tiempos cambian, los arqueólogos deben estar preparados para modificar su forma de pensar acerca de las culturas prehispánicas. Tanto el periodo cultural denominado Horizonte Medio como el sitio arqueólogico de Conchopata, en el valle de Ayacucho, Perú, parecían bien comprendidos hasta el momento; sin embargo, excavaciones recientes han revelado nuevas e inesperadas posibilidades.Los arqueólogos creían que una nueva ideología religiosa proveniente de Tiwanaku dio comienzo al Horizonte Medio en Conchopata, pero los recientemente definidos templos en forma de «D», que se encuentran asociados con el arte denominado «Tiwanaku», no tienen paralelo en el área de origen de Tiwanaku en el lago Titicaca.Conchopata era considerado como un centro de forma irregular y habitado primariamente por especialistas en la elaboracion de cerámica, pero las nuevas investigaciones demuestran que gran parte de su núcleo arquitectónico fue bien planificado y circundado por muros perimetrales y que podría haber existido un palacio en él. Se han excavado numerosas ofrendas de cerámica gigante, lo que sugiere que esta cerámica ceremonial podría haber sido usada para preparar y servir bebidas en fiestas organizadas por los antiguos reyes. Varias formas de contextos funerarios han sido identificados, desde estructuras simples, en cavidades en la roca madre, hasta construcciones mortuorias especiales. Finalmente, un conjunto de fechados radiocarbónicos confirma algunas ideas acerca del Horizonte Medio, pero sugieren también que la iconografía Tiwanaku no llegó a Conchopata hasta mediados de su ocupación, cuando una larga tradición de cerámica polícroma ya existía en la zona. Aparentemente, Conchopata fue mucho más que un simple receptor de una nueva religión y arte procedentes del altiplano. Por ello, los arqueólogos deben estar preparados para dejar de lado viejas ideas acerca de este complejo y del Horizonte Medio, a medida que emergen interpretaciones más convincentes.es_ES
dc.description.abstractRethinking the Middle Horizon: A Case Study at Conchopata, Ayacucho, PerúKnowledge about the past is socially created, in historical contexts that influence how we understand and interpret archaeological information. Consequently, as time change we must be prepared to modify our thinking about prehispanic cultures. The Middle Horizon cultural period and the archaeological site of Conchopata, in Peru's Ayacucho valley, seemed very well understood but recent excavations have revealed unexpected new possibilities.Archaeologists believed that a new religious ideology spread from Tiwanaku initiated the Middle Horizon at Conchopata. But newly defined «D»-shaped temple buildings, associated with the art called «Tiwanaku» have no parallels in Tiwanaku´s Lake Titicaca homeland.Conchopata was considered haphazard in form, occupied primarily by specialists in the production of pottery. But new research shows that much of Conchopata's architectural core was planned and enclosed by perimeter walls, and a palace may have been located in the city's architectural core. Numerous new offerings of giant pottery have been excavated, suggesting that these ceremonial ceramics may have been brewing and serving sets for feast organized by ancient kings. Several forms of burials have been identified ranging from interments to Bedrock Cavity Interment and Mortuary Building Interments, and one grave might have been a royal tomb. Finally a suite of radiocarbon dates confirm much thinking about Middle Horizon chronology, but they suggest that Tiwanaku iconography did not arrive at Conchopata until the middle of the phase, when a long tradition of polychrome ceramic painting already existed. Apparently Conchopata was more than the recipient of new religion and art from the Altiplano. We must be prepared to abandon old ideas about Conchopata and the Middle Horizon as more convincing understandings emerge.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2304-4292
dc.relation.ispartofurn:issn:1029-2004
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceBoletín de Arqueología PUCP; Núm. 4 (2000): Huari y Tiwanaku: modelos vs. evidencias. Primera partees_ES
dc.subjectArqueologíaes_ES
dc.subjectHorizonte Medioes_ES
dc.subjectConchopataes_ES
dc.subjectCerámicaes_ES
dc.subjectContextos Funerarioses_ES
dc.subjectHuaries_ES
dc.subjectTiwanakues_ES
dc.subjectArchaeologyen_US
dc.subjectMiddle Horizonen_US
dc.subjectConchopataen_US
dc.subjectPotteryen_US
dc.subjectFunerary Contextsen_US
dc.subjectHuarien_US
dc.subjectTiwanakuen_US
dc.titleRepensando el Horizonte Medio: el caso de Conchopata, Ayacucho, Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200001.001


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International