Search
Now showing items 1-10 of 29
Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ...
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ...
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ...
Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Guadalajara, al ser la segunda ciudad en tamaño e importancia de México, tiene una presencia considerable en la esfera pública y en el imaginario nacional. Es caracterizada por ser una ciudad elitista y conservadora que ...
El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El caso peruano de las miles de esterilizaciones forzadas que ocurrieron en el transcurso de la década de 1990, durante los sucesivos gobiernos autócratas del presidente Alberto Fujimori Fujimori y que fueron sistematizadas ...
«Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.
Traducir lo virtual : arte/escritura en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Durante los tres años en que hice mi trabajo de campo etnográfico entre los participantes y partidarios del arte contemporáneo en la Ciudad de México me topé una y otra vez con una familia de palabras cuyos usos metafóricos ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos ...