Search
Now showing items 1-10 of 18
Fundamentación de la ética del discurso: La discusión Apel/Habermas y los límites del giro pragmático
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994)
Este artículo analiza la discusión que opone, desde hace más de veinte años, a K.-O. Apel y J. Habermas acerca de la fundamentación de la Diskursethik.Al seguir paso a paso los argumentos de ambos para justificar, o bien ...
El espacio ético. Anotaciones sobre "Nosotros"
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997)
Lo que sigue son algunas reflexiones sobre epistemología, teoría del lenguaje y moralidad. Con ellas quiero reflexionar sobre el concepto de "nosotros". Por lo demás, no parten de nada original. En principio aspiran sólo ...
Vigencia de Mariátegui
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995)
Normatividad y resistencia. Sobre filosofía moral en Theodor W. Adorno
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018)
Quien se pregunte por la existencia de una filosofía moral en Adorno o por un principio normativo que rija su pensamiento en general, se topará con dificultades teóricas derivadas del diagnóstico social elaborado por él ...
Circunstancias morales : tolerar y aceptar
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La filosofía suele situar el discurso moral, sin cuestionarlo, en los actos de las personas, esto es, en las conductas atribuibles a sujetos individuales. Este enfoque familiar, determinado por el interés en la responsabilidad, ...
Adorno, Kant y la crítica al sujeto moral
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018)
El objetivo de este trabajo es, entonces, analizar esta dialéctica de la moral kantiana que Adorno denuncia, mostrando, por un lado, su crítica a la fundamentación estrechamente racionalista de la libertad subjetiva, así ...
Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997)
Este trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido ...
Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14)
La presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 ...
¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este trabajo intenta “demostrar” que si bien el hombre no tiene una concepción universalizablede justicia que posea consenso intercultural, este debe buscarla dialógicamente. Elcarácter multicultural de las sociedades de ...
Jeffrey Klaiber y la educación moral y ciudadana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-12)
En este artículo analizo la postura que el padre Jeffrey Klaiber tuvo acerca del importante rol de la razón y la autonomía para el desarrollo de la conciencia ciudadana y para la construcción de personas justas y éticas. ...